"Se dice a veces que todas las mujeres son unas putas, lo cual me parece algo exagerado y demasiado despectivo, pero que encierra una cierta verdad de fondo". Quien habla así es Martín López Corredoira, un científico del Instituto de Astrofísica de Canarias que escribió el libro Voluntad: La fuerza heroica que arrastra la vida. La obra cuenta con un capítulo titulado La Cosa esa de ser Mujer, donde el investigador sostiene, entre otras afirmaciones, que "la más temible y arrolladora máquina bélica en la guerra de los sexos es la lágrima femenina".

Las afirmaciones misóginas de López Corredoira han sido denunciadas en Twitter por Carmen González Magdaleno. El libro, en el que el astrofísico llega a preguntarse "¿de qué se extrañan entonces estas mujeres de que las consideren objetos sexuales, si ellas mismas no piensan en otra cosa?", fue publicado por Áltera en 2015, cuando la editorial describió la obra de López Corredoira como "una compilación de apuntes, reflexiones y saberes que se propone despertar conciencias".

Qué dice el libro

Hipertextual ha tenido acceso al polémico capítulo del libro Voluntad: La fuerza heroica que arrastra la vida. El astrofísico comienza su tesis admitiendo que su "visión de la mujer es bastante prejuiciosa y se basa, sí, en un punto de vista masculino", para aclarar después que el "capítulo va de hecho más dirigido a los hombres que a las mujeres". En páginas posteriores, López Corredoira sostiene que "entre los atractivos que muchas mujeres encuentran en las relaciones amorosas, está el del beneficio o la ventaja que ello les pueda conferir en el mundo real".

"La mujer tiene muchas políticas, pero una principalmente: la conquista del hombre", dice el científico. A su juicio, según describe en su libro, "si a la mujer no le van las cosas como quiere, cierra el grifo de la satisfacción sexual de su compañero. Un decir: 'si no haces lo que yo quiero, no tienes tu ración de sexo conmigo esta noche'. Esto es un mecanismo represivo puramente animal e instintivo". López Corredoira añade además "hay una gran afinidad entre lo femenino y los bienes inmuebles", uno de los enunciados misóginos y machistas que pueden leerse en el capítulo del libro.

"La lógica del llanto es aplastante: si ella llora es porque algo le incomoda, como al bebé cuando tiene hambre, y para dejar de sufrir tales agonías debe el hombre cumplir con los deseos de la mujer, de lo contrario seguirá llorando", afirma el investigador. López Corredoira continúa hablando del género femenino con afirmaciones como que "las propias mujeres que hablan tanto del interior de la mujer, en vez de preocuparse por ensanchar sus horizontes intelectuales más allá de los títulos académicos o profesionales, en vez de leer a los filósofos clásicos, en vez de preocuparse por cuestiones de alta trascendencia en los acontecimientos políticos mundiales, en vez de eso suelen comprarse revistas como Cosmopolitan u ¡Hola!"

López Corredoira
Página web del Instituto de Astrofísica de Canarias donde se publicitaba el libro con las afirmaciones machistas de López Corredoira.

Tras disertar sobre las inquietudes femeninas, el astrofísico señala que "las mujeres no aman a quien más necesita de su amor". Unas líneas más allá, López Corredoira sostiene que "la frivolidad y la vanidad, por ejemplo, son características casi siempre presentes en las mujeres más solicitadas por los hombres. La timidez y la falta de autoestima lo son con frecuencia en mujeres de pechos pequeños. El carácter autoritario se da con frecuencia en mujeres altas y corpulentas". Sus reflexiones machistas no se limitan solo a la apariencia física, sino que también se atreve a valorar la capacidad intelectual de las mujeres, afirmando que "toda aquella aura poética en la mujer joven no era más que neura anhelante de satisfacer deseos sexuales inconscientes".

López Corredoira continúa profiriendo insultos e improperios contra el género femenino en sus páginas, calificando a las feministas como "verduleras de pueblo que no atienden a razones". Eso sí, el científico se jacta de que "la ignorancia es atrevida" y de que él "no es un machista", sino "solo un observador de lo que le rodea". "La mujer está más interesada, en general, en vivir sin pensar que en pensar la vida. [...] La mujer puede reflexionar tan bien como el hombre si quiere, pero su naturaleza le lleva muchas veces por otros senderos". El investigador también da su opinión sobre sus compañeras en círculos académicos, afirmando que "ve muchas mujeres trabajando y haciendo una buena labor en áreas donde no hay nada nuevo que decir". "La mujer es en general enemiga de la racionalidad, del análisis y la lógica aplicadas a la vida", sostiene en su libro.

Quién es el autor

Martín López Corredoira (Lugo, 1970) es doctor en Física por la Universidad de la Laguna y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Desde 2011 trabaja como investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuya página web publicitaba hasta hoy una reseña del polémico libro del científico. La entidad, que ha sido acreditada en dos ocasiones como centro de excelencia en investigación, se ha desmarcado públicamente de las declaraciones de López Corredoira en su perfiles en redes sociales. Horas después de la publicación de la noticia original, el centro público ha señalado que su postura "es clara e inequívoca a favor de la igualdad entre mujeres y hombre, y está recogida en su Compromiso de Igualdad y su II Plan de Igualdad del IAC 2016-2018".

Los mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter no aclaraban, sin embargo, si el astrofísico formaba parte de alguna comisión de contratación o juzgadora del IAC, donde se debe garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La pregunta formulada por Anna Río, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya, fue respondida horas después por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha negado que López Corredoira sea miembro de algún comité de contratación del centro público.

La discusión sobre los contenidos machistas del libro de López Corredoira también ha calado entre los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias. Mientras algunos compañeros defienden su derecho a la libertad de expresión del investigador, "aunque no compartan una coma de lo que dice", otros afirman sentirse avergonzados por sus declaraciones. Incluso hay quien comenta que en el seno del IAC ya han tenido "problemas con este individuo por sus comentarios machistas", y que lo mínimo sería que el escritor no utilizase la plataforma del centro público para promocionar su libro. Horas después de la publicación de la noticia por Hipertextual, el IAC ha retirado la página donde López Corredora promocionaba el polémico libro, alojada en el servidor del centro público. Este medio se ha puesto en contacto con el astrofísico, que afirma desconocer que el IAC se haya desvinculado de su publicación. López Corredoira ha respondido por correo electrónico a este medio defendiendo sus argumentos y manteniendo sus opiniones:

"Son las reflexiones de un individuo en tanto que librepensador y no representan la posición oficial de ninguna institución. [...] Las posiciones de mi libro (un libro de más de 1000 páginas) recogen opiniones sobre múltiples temas. Parece ser que llama la atención uno de los capítulos escritos, el número 5, en donde hago afirmaciones que chocan con los dogmas de la ideología de género que actualmente se imponen en los medios de comunicación. Importa quizás la provocación y el motivar a los lectores a pensar sobre ciertas cuestiones. No hay un carácter de nuevos dogmas en mis posiciones, sino más bien desafíos del pensamiento. Se dice de hecho en ese capítulo que algunas reflexiones tienen carácter especulativo, y se plantean dudas a cualquier posición. Me parece sano dudar y patear las vacas sagradas de nuestro tiempo (el feminismo u otros -ismos)"

De forma posterior a la publicación de la noticia, el astrofísico Martín López Corredoira ha respondido a este artículo señalando que "se han tergiversado algunos textos citados míos, sacados fuera de contexto y se han sesgado los mensajes del polémico capítulo 5. Cierto que hablo mal de las mujeres en general, pero tampoco hablo mucho mejor de los hombres, soy bastante pesimista con respecto al género humano en general". El autor del libro señala que ha habido "un sesgo muy importante", ya que "en varios lugares del capítulo he mencionado que hablaba de la mujer ordinaria, vulgar, no de las mujeres extraordinarias, que las hay, no hablo de 'todas las mujeres'. Sin embargo, tal y como se han sido escogido las frases, queda la impresión de que me estoy refiriendo al género femenino al completo". "La obra, Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida, no es tampoco un tratado sobre la cuestión particular del género. Es una obra filosófica de muy amplia temática", afirma.

El autor sostiene por correo electrónico que admira "envidiablemente a las grandes mujeres, independientemente de la atracción sexual, no en la medida en que se acerquen a una conducta o pensamientos masculinos, sino en cuanto que, desde su propia posición femenina, alcanzan cumbres que los hombres no sabían ni que existían. Hay, entre las mujeres, pájaros de altura, mujeres que precisamente por ser más excepcionales en su sexo cobran mayor valor". "Y dentro de la propia feminidad, admiro su característica más humana: el amor", dice López Corredoira, quien afirma que el amor "es el gran cielo en que lucen las mayores conquistas femeninas". El autor niega ser un misógino ya que "ama la feminidad como ama la vida", según replica a Hipertextual por correo electrónico.

Por su parte, el Foro de Participación Ciudadana en materia de igualdad del Ayuntamiento de Lugo, lugar de origen de López Corredoira, ya ha anunciado su intención de "reprobar el contenido machista del libro Voluntad". La entidad lucense, de la que forman parte todas las formaciones políticas de la ciudad, los sindicatos y las asociaciones de vecinos, acordó "enviar escritos de denuncia a la Secretaría de Estado de Igualdad, al Observatorio de la Violencia de Género, a la editorial que publicó el libro –Áltera-, y a las universidades de Santiago y La Laguna".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: