HERE se ha constituido de un tiempo a esta parte como uno de los proveedores de mapas más importantes para los coches autónomos. De hecho, es proveedor de algunos de los fabricantes más importantes, y la propia Intel ha invertido dinero en su tecnología para el desarrollo de tecnología para coches autónomos. Además, la compañía junto a Mobileye, otro de los grandes desarrolladores de automoción autónomos llegaron a un acuerdo en 2016 para desarrollar tecnología conjunta de mapeado para coches.

El problema para masificar esta tecnología es que no solo requiere de los sensores del coche y del mapeado guardado, también de datos obtenidos por otros elementos en la vía. Comunicar, por tanto, vehículos de diferentes marcas para optimizar los sistemas de guiados de los coches autónomos, cada uno con un sistema privativo y único, es lo más complicado para la estandarización del coche autónomo. Por ello, el nuevo proyecto de HERE es tan interesante como importante para el futuro del coche autónomo.

Ahora la compañía recogerá datos en tiempo real de coches como Mercedes, BMW o Audi para mejorar los sistemas de mapeados que en el futuro utilizarán los coches autónomos. Los datos, además, pueden ser consultados y transferidos en tiempo real, por lo que esto, unido a la baja latencia que ofrecerá el 5G, puede ser uno de los cambios más importantes en la tecnología del coche autónomo en lo que se refiere a su comunicación con el entorno, algo que vaya más allá del análisis de los datos que recoge el propio coche o un solo fabricante.

Este es el verdadero problema del coche autónomo

Tras salir de la propiedad de Nokia, HERE acabó repartido entre distintos fabricantes de coches, por lo que no sería de extrañar que con el tiempo acabe convirtiéndose en un estándar. De momento es el primero capaz de analizar, representar y mostrar los datos de los mayores fabricantes europeos en tiempo real, y además, a través de Advanced Driver Assistance Systems, ya está disponible para instituciones de transporte, compañías como Uber, taxis o proveedores logísticos, que ya puede utilizar estos datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: