cafecredit

18.000 fraudes cibernéticos al día en el país con más sospechas de fraude cibernético del mundo. México registró durante el primer trimestre de 2017 1.5 millones de reclamaciones por fraudes el sector bancario, lo que supone una suma de aproximadamente 18.000 denuncias diarias, advirtió un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los robos cibernéticos se dan sobre todo en el ámbito del comercio electrónico, después de que la cifra de clientes que realizan sus operaciones bancarias por internet subiera un 167% respecto a 2016. En México, un 73% de los usuarios de la venta electrónica realizan las transacciones por internet, concretamente a través de sus tarjetas de crédito o débito y de plataformas de pago como PayPal. Además, un 30% de los establecimientos que ofrecen comercio electrónico no cuentan con las medidas de seguridad que podrían evitar fraudes cibernéticos, según el Estudio de Comercio Electrónico de la Condusef de 2015.

En este contexto, 18.000 denuncias cibernéticas al día pueden ser alarmantes en un país en el que se calcula que unas 22.6 millones de personas cuentan con un plástico para realizar sus pagos tanto de manera física como electrónica. Las instituciones afectadas por estos fraudes cibernéticos son Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte e Inbursa, señaló el informe de la comisión.

En México, la legalidad no contempla el fraude cibernético como un crimen y los delincuentes no son juzgados por haber cometido cualquier acto ilegal en línea. Sin embargo, existen muchas startups y empresas en el país que utilizan la tecnología para fortalecer la economía digital. Víctor Rico, co-fundador y CEO de Bayonet explicó en entrevista con Hipertextual que su compañía se encarga de ayudar a resolver problemas comunes en la industria, a través de una red de protección y sistemas de reputación. Bayonet pretende reducir el riesgo y mejorar la experiencia de compra.

Existen varias maneras de evitar los fraudes, como asegurar que los meseros no se lleven consigo las tarjetas de crédito para pagar y tener identificada la terminal en todo momento. La suplantación de identidad o el robo de la tarjeta se llaman en el argot financiero "contracargos directos". En México, existe además otra modalidad muy utilizada, el denominado "contracargo amigo". En este caso, algunos clientes de los bancos de aprovechan de que las instituciones protegen al tarjetahabiente y engañan afirmando que no han realizado cargos que sí se llevaron a cabo.

Estos engaños son más comunes de lo que parecen y, según el Online Fraude Report de Visa de 2015, México es el país con más órdenes rechazados por sospecha de fraude cibernético.

A pesar de que se están llevando nuevas iniciativas en el país para aumentar la seguridad en la red, "todavía queda mucho por hacer y es un espacio que apenas está siendo explorado por compañías como Bayonet", destacó su CEO, Víctor Rico, y añadió:

Fintech es la clave para eso, para crear métodos de protección para transacciones con una buena experiencia y reducir las pérdidas.

La Secretaría de Hacienda envió un borrador del anteproyecto para la Ley Fintech en marzo de este año, para acelerar la nueva ley que podría regular el sector en México. La industria fintech mexicana está integrada por 160 empresas y 540.000 usuarios activos, según datos oficiales.

La aprobación de la Ley Fintech podría ser una realidad próximamente después de que los reguladores vieran como una oportunidad el contexto político tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Una de sus promesas de campaña fue acabar con el envío de remesas del país a México, lo que ha provocado que muchas personas envíen su dinero a través de las criptomonedas. Esta tipo de transacciones serían regulados con la nueva legalidad en México, con la que se podría además modernizar el sistema e incentivar nuevas medidas contra el fraude cibernético.

La Ley fintech mexicana podría ser una realidad muy pronto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: