La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha confirmado que los vuelos directos hacia Estados Unidos contarán con una revisión de los dispositivos electrónicos en el equipaje de mano.

De acuerdo con lo que ha comunicado la SCT, la dependencia mexicana "fue informada" por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos de esta medida, la cual entrará en vigor a partir de hoy 19 de julio del 2017.

El comunicado informa:

Las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, que tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone.

Todavía no es muy claro que quieren decir con "revisión", lo cual es importante ya que esto podría implicar la revisión de los archivos que estos dispositivos almacenan o una revisión de la integridad del hardware.

El país gobernado por Donald Trump ha aplicado nuevas medidas de seguridad para entrar. Entre ellas, en los vuelos provenientes de ocho países mayoritariamente musulmanes se prohibió llevar dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular en la cabina de pasajeros, debido a que las baterías de litio han sido usadas como armas por terroristas en el pasado.

De acuerdo con lo comunicado por el Gobierno mexicano, las laptops o tablets no se han prohibido expresamente, pero sí que se ha recomendado no llevarlas en el equipaje de mano. La STC recomienda a los pasajeros anticipar esta nueva medida de seguridad y llevar la menor cantidad de dispositivos electrónicos:

Se sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos como los mencionados y que, en caso de ser necesario llevarlos, estén conscientes de que deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.

La advertencia

Después de prohibir las laptops en países musulmanes, Estados Unidos evaluó la posibilidad de extender el veto hacía los vuelos provenientes de los países que conforman la Unión Europea. Las autoridades aeronáuticas de ambas partes no llegaron a un acuerdo, sin embargo, John Kelly, el titular del Departamento de Seguridad Interior, pidió reforzar la seguridad en los aeropuertos que cuentan con vuelos hacia su país.

Las autoridades estadounidenses dieron un periodo de 21 días para reforzar las medidas de seguridad en la revisión de dispositivos electrónicos y la detección de explosivos a las aerolíneas. Estas medidas, advirtió Kelly, serían una condición para permitir los dispositivos electrónicos en las cabinas.

Estados Unidos pone una condición para suspender el veto a los portátiles en aviones

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: