Os avisamos. Una bolsa de aire frío entró el pasado miércoles por el centro de la Península Ibérica, trayendo consigo lo que se llama técnicamente depresión aislada a niveles altos o, simplemente, DANA. El fenómeno meteorológico es la razón de las tormentas fuertes o muy fuertes que azotan desde el jueves 6 de julio y el viernes 7 de julio a diversos puntos de España. Se han registrado también vientos muy intensos, granizo y, en general, muchísima inestabilidad atmosférica, como consecuencia de un evento que se conocía en el pasado como gota fría.

Es probable que granice en pleno julio, y la razón se llama DANA

Los efectos de la DANA se han dejado notar especialmente en la Comunidad de Madrid y en diversas provincias de Castilla-La Mancha. En la capital de España, las fuertes tormentas han provocado problemas en las carreteras, el transporte público, los hospitales, el aeropuerto de Barajas e incluso estaciones de metro o cercanías. Los usuarios en Twitter han compartido múltiples imágenes y vídeos donde muestran las consecuencias del fenómeno meteorológico, hasta convertir el hashtag #tormentaenMadrid en primer trending topic en España. No es para menos, como demuestran los mensajes difundidos a través de la red social:

https://twitter.com/kortvex/status/883344374129623040

Qué hacer ante la DANA

Protección Civil de Madrid ha compartido en su cuenta oficial de Twitter algunos consejos ante los efectos que está dejando la DANA en la región. Una de las recomendaciones más importantes es evitar utilizar el coche si hay riesgo de inundación, retirar posibles objetos que puedan ser arrastrados por el agua y vigilar el estado del tejado, los desagües o las bajantes para evitar la caída de agua repentina. Según la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología, la DANA seguirá su trayectoria hacia el este de la Península Ibérica y el sur de Francia, por lo que el tiempo mejorará a partir del sábado 8 de julio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.