Pertenecer en estos días a Uber, a su equipo de toma de decisiones, puede ser tanto una tortura como una virtud. Por un lado, estar en el centro de todo aquello que el mundo quiere saber de primera mano es una ventaja, pero tampoco pueden evitar la pregunta del millón.

Algo así le sucede a Clare Delauney, una de las cofundadoras de Otto y, por tanto, perteneciente a las filas de Uber. Justo en el momento en el que su CEO, Travis Kalanick, anunciaba su marcha de la tecnológica y otro escándalo por un comentario fuera de lugar dejaba sin puesto en la junta a David Bonderman, ella estaba hablando sobre el papel inspiracional de la mujer en el mundo tecnológico y del emprendimiento en el marco del PeruVC. Una casualidad de la vida que ha aprovechado para asegurar que ella "no ha tenido ningún problema dentro de las filas de Uber", incluso perteneciendo a un área que tradicionalmente ha sido campo de trabajo de los hombres. Pero que, gracias a la innovación y el cambio, puede convertirse en algo que han iniciado las propias mujeres.

La pregunta era inevitable: ¿qué pasará ahora? En declaraciones a Hipertextual, Claire explica que básicamente se abre un proceso de incertidumbre, tanto en lo que pasará como en quién ocupará el puesto de Kalanick, pero que quizá sea lo que necesita la compañía en este momento:

Es cierto que durante mucho tiempo Uber ha ido ligado a la imagen de Travis, ha sido como una simbiosis y ha representado la compañía durante mucho tiempo. No necesariamente el cambio tiene que ser a peor, probablemente irá a mejor y es lo que necesita Uber para ser una compañía mejor y más grande. Quizá él ya no es "El Chico" o quizá tiene que aprender durante un tiempo cómo serlo".

Polémicos por naturaleza, ellos lo toman como una ventaja comparativa por un trabajo que, desde su punto de vista, está cambiando la forma de entender el mundo del transporte.

El futuro de Otto ligado a Uber, pero con matices

En el caso de Otto los matices están muy bien delimitados, especialmente en referencia a su vinculación con Uber. "La autoconducción es muy importante para nosotros porque, entre otras cosas, podemos cambiar muchas cosas como las vidas de las personas o incluso evitar su muerte; sería una cuestión de supervivencia", nos explica Claire, "no es una cuestión de conductores, en este caso, es más si es posible hacerlo y dónde está el límite y si puede escalarse". Está claro que el objetivo de Uber como compañía global es controlar la vertical del transporte y la logística en todos sus ámbitos: pasajeros por aire y tierra, alimentos, mensajería y también logística. O lo que es lo mismo: fuera lo viejo, que hay mucho de eso en este sector, y dentro lo nuevo. Pero no se enfrenta a todos de la misma forma.

Y ahí radica la diferencia entre unos y otros. Mientras Uber está condenado por millones de taxistas en todo el mundo, en sector de los camiones tienen una sensibilidad diferente. De momento. Para los primeros supone una sustitución de lo presente con el objetivo de virarlo a algo mejor. "Es imposible cambiar el sistema o mejorarlo sin cambiar completamente la forma en la que está estructurado el negocio del taxi, pero lo que hay que entender es que estamos intentando solucionar un grave problema de transporte", esgrime Claire. Para los segundos, es una cuestión de adaptación con todas las palabras que no tienen como objetivo quitar a los conductores:

"Es una industria que está cambiando y ellos lo están aceptando la tecnología con bastante optimismo. Pero por una cuestión que es diferente a Uber. En los taxis están siendo sustituidos, pero en con Otto es una adaptación a lo que ya existe y no se sienten amenazados".

En cualquier caso, tiempo al tiempo. El sueño de Claire para Otto es seguir creciendo y escalando la tecnología de los vehículos de transporte autotripulados, el sueño que se intrinca con el futuro de Uber. Lo que implica que, a largo plazo, la figura del transportista podría verse afectada. Todo esto si la legislación vigente en los países se lo permite, porque en palabras de Claire, "es lo que ocupa la mayor parte de las horas de trabajo a lo largo de día".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: