Leonardo DiCaprio en "Shutter Island"

Los thrillers psicológicos o películas de suspense son aquellas que utilizan sus recursos para generar un ambiente de incertidumbre, ansiedad y expectativa. Este género no es exclusivo del cine sino que podemos encontrar obras literarias, de televisión y videojuegos que utilizan esos estados alterados como eje central de su narrativa.

Dentro de los muchos títulos de películas que existen de este género hay algunos que ya son clásicos del cine como "Vertigo", "La ventana indiscreta" o "Psicosis" del maestro Alfred Hitchcock. Precisamente este director británico es reconocido por sus filmes de suspense y thrillers psicológicos. Estos últimos destacados por temas en los que los personajes se ven atormentados o perseguidos por conflictos mentales o intelectuales más que por enfrentamientos físicos. También encontramos títulos importantes de este género del director Roman Polanski como "El quimérico inquilino" de 1976 y "La muerte y la doncella" de 1994.

Las siguientes películas son algunas de las más destacadas del género pero, además, tienen la capacidad de destruir por dentro a su público. De esas en las que, luego de verlas, cuesta trabajo sonreír de nuevo o desconectarse de esa sensación de ansiedad que provocan las historias de los personajes. De ese tipo de películas que son terriblemente buenas pero que no quieres volver a ver.

One Hour Photo

Mark Romanek escribió y dirigió esta película del 2002 basada en un personaje inestable mentalmente que se obsesiona con una familia. El gran Robin Williams fue el encargado de interpretar el personaje principal. Es una película que se va cociendo a fuego lento pero muy pronto estaremos sufriendo al máximo.

YouTube video

Memento

Del director Christopher Nolan, adaptada del corto de su hermano Jonathan, esta cinta del año 2000 es una caída en picada de suspenso y desesperación. Sin duda es un thriller de culto que nos dejará desolados. Esta cinta fue nominada a los Globos de Oro por su guion y a los premios de la Academia por su edición y su guion original. Una joya.

YouTube video

Shutter Island

Esta cinta está basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane, y fue dirigida por Martin Scorsese. Otra historia que jugará con nuestra mente y nuestros sentimientos durante toda la cinta (y luego de ella). El papel principal lo realiza Leonardo DiCaprio (de los mejores papeles que ha hecho en su carrera).

YouTube video

Black Swan

Uno de los títulos del gran director Darren Aronofsky que nos hará perder (un poco más) la cordura. En esta cinta participa Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel y muchos otros grandes actores. Fue nominada en 2011 al Oscar en las categorías de mejor película, dirección, fotografía y edición; por su parte, Natalie Portman se llevó el premio como mejor actriz.

YouTube video

Mulholland Drive

David Lynch es un director que constantemente nos llevará por laberínticas tramas y enredados finales, sin olvidarse de alterar nuestra mente hasta la desesperación. Esta cinta del 2001 fue un experimento loco del director que pretendía hacer una serie (la cual fue rechazada) y se convirtió en una extraña y perturbadora película. En ella participan Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux.

YouTube video

Changeling

Clint Eastwood es el director de esta película escrita por J. Michael Straczynski y protagonizada por Angelina Jolie. Se trata de una perturbadora cinta basada en una historia real ocurrida en los años veinte en Los Ángeles cuando se dieron los conocidos asesinatos del gallinero de Wineville en los que varios niños fueron secuestrados y asesinados por una familia.

YouTube video

Jacob's Ladder

Además del elemento de suspense esta cinta mezcla recursos de terror. Dirigida por Adrian Lyne esta película nos hace ir y venir en la historia de Jacob en la que nada es realmente lo que parece. El actor principal es Tim Robbins. Con el paso del tiempo este filme se ha convertido un imprescindible del género.

YouTube video

Pi

Esta otra cinta de Darren Aronofsky nos cuenta la historia de un matemático obsesionado con los cálculos y sus descubrimientos a través de ellos. Una cinta ideal para entrarle de lleno a los temas psicológicos y paranoicos, la producción de la película nos ayudará en este sentido. Nota: cuidado con las migrañas.

YouTube video

Seven

Otro grande de los thrillers es David Fincher y esta cinta de 1995 en la que participan Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey es un impresionante título que sin duda nos dejará destruidos por dentro. En ella dos detectives buscan detener a un asesino serial que quiere expiar los siete pecados capitales de la humanidad. Escalofriante luego de dos décadas de haberse estrenado; sin duda ha envejecido con gracia.

YouTube video

Bonus

El riesgo de las listas es que por lo general queda una película fuera o se incluyeron títulos que a alguien pueden no gustarle. Sin embargo, no se trata de una lista definitiva ni grabada en piedra, es un ejercicio para recordar esas cintas que nos han tocado y nos han alterado por dentro. Algunas de las más obvias se quedaron "fuera" a propósito, para no incluir los títulos que siempre se mencionan como "El Silencio de los Corderos" ("El Silencio de los Inocentes", en México) dirigida por Jonathan Demme; "American Psycho" de Mary Harron; "El Maquinista" de Brad Anderson o, del año pasado, "Elle" de Paul Verhoeven.

Christian Bale en "The Machinist"

¿Cuál es la película que te ha dejado destruido por dentro? No dejes de compartirnos tus títulos en nuestra comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: