La Comisión Europea ha multado a Google con una cifra histórica por encontrar a la compañía culpable de abuso de posición dominante con su motor de búsqueda por, según la UE, dar a su servicio de comparación de compras Google Shopping una ventaja ilegal dentro de las búsquedas realizadas a través de Google Search. La multa, de 2420 millones de euros, dentro de las sanciones en materia de antitrust o prácticas monopolísticas como la posición dominante es la más grande aplicada por la UE tras la sanción a Microsoft en 2004.

Ahora, al haber encontrado culpable a Google de un abuso de posición dominante, la Comisión Europea ha dado a Google un plazo de 90 días para que la compañía corrija las irregularidades sobre la ventaja que da su servicio de comparación de compras dentro del navegador o enfrentarse al pago de una multa que puede ascender hasta el 5% del total de la cifra de negocios media de la compañía matriz de Google, Alphabet, a nivel mundial.

Según la comisaria Margrethe Vestager, que es la responsable de la cartera de competencia, la estrategia de Google ha sido la situar en mejor lugar su servicio de Shopping dentro del buscador y perjudicar así a sus competidores:

La estrategia de Google para su servicio de compras comparativas no se limita a atraer clientes ofreciendo un producto que sea mejor que los de sus rivales, sino que Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores.

La gravedad del asunto reside en que Google ha realizado un movimiento ilegal que, según la legislación antitrust de la UE ha perjudicado a otras empresas a la hora de competir en igualdad de condiciones y denegado a los consumidores la posibilidad de recibir una oferta de servicios auténtica y transparente, de forma que cuando un consumidor hacía una consulta en el motor de búsqueda de Google, la compañía prioriza su servicio de Google Shopping.

Debido a que seguna la UE Google ocupa una posición dominante en los mercados de búsqueda general en internet en todo el Espacio Económico Europeo su abuso de posición genera una desventaja para sus competidores y un acceso artifical para los consumidores que no permitía que el mercado operar de forma libre y transparente.

En un comunicado, Google ha declarado que no comparten la decisión de la comisión y van a revisar el fallo, puesto están considerando plantear una apelación a la sanción:

"Cuando usted compra en línea, quiere encontrar los productos que está buscando de forma rápida y fácil. Y los anunciantes desea promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que son útiles para ambos. Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy y vamos a revisar la decisión de la Comisión en detalle, ya que consideramos la apelación y esperamos continuar haciendo nuestro trabajo," Un portavoz de la compañía en declaraciones a Business Insider.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: