A 20 años de la aparición de Harry Potter hemos analizado todo lo que su mundo mágico ha dado de sí y cómo surgió este fantástico universo que ha transformado a la cultura popular para siempre.

A lo largo de estos años, luego de la publicación de su última novela y su última entrega cinematográfica, los fans de Harry Potter no han parado. Tampoco J.K. Rowling: varios relatos relacionados con este universo mágico han visto la luz en su fabuloso sitio Pottermore.

Además, Rowling no ha dejado de recibir preguntas de sus fans de alrededor del mundo. Hay una de ellas que, según ha dicho la autora, ha recibido casi cada semana durante una década. Veamos esta y algunas otras preguntas que han intrigado a los fans de toda la orbe.

¿Qué fue de el querido trío de amigos: Harry, Ron y Hermione?

En 2007 Rowling nos contaba que nuestro trío "jugaría un papel importante en la reconstrucción de la sociedad mágica". Hermione por su parte trabajó en el Departamento para la Regulación y Control de Criaturas Mágicas y siguió su labor en la protección de los derechos de los elfos. Más tarde se trasladaría al Departamento de Aplicación de la Ley Mágica.

Harry, claro, se volvió un prominente auror y Ron se alió con su hermano George para seguir el negocio de Weasley's Wizarding Wheezes, tras la trágica pérdida de Fred. El destino de ambos chicos también se debe a que ninguno de ellos terminó sus últimos exámenes, al menos así lo explicaría Rowling.

PD. Ginny se convirtió en una gran jugadora de Quidditch.

¿Qué sucedió finalmente con los papás de Neville?

Puede parecer una pregunta de esas que sabemos tendrá una respuesta desoladora. Y así es. Rowling ha dicho que muchas personas tienen la esperanza de que la situación de los Longbottom haya cambiado con el tiempo, pero no es así. Ha explicado que la magia negra tiene consecuencias permanentes. Y que, en cierto modo, lo que les sucedió a los padres de Neville fue mucho peor que lo de los padres de Harry. Ay...

¿Qué sucedió con los papás de Hermione?

Recordemos que Hermione hace un hechizo a sus padres para alejarlos de los peligros a los que se enfrentaba el mundo mágico. Muchas veces se ha dicho que se trató del hechizo obliviate pero J.K. Rowling ha dicho que no fue así sino de un hechizo que solo les hizo creer que eran otras personas. Más tarde la autora revelaría que la querida Hermione pudo encontrar a sus padres y que, incluso, les compró una casa.

¿Por qué la cicatriz de Harry tiene forma de rayo?

¿Por qué no? Más o menos esta es la respuesta que ha dado Rowling cuando se le ha preguntado sobre la peculiar figura de la cicatriz de Harry. Ella dijo: "Para ser honesta, porque es una figura cool. No podía dejar que mi héroe tuviera una cicatriz en forma de dona".

¿Quién o quienes mataron a Remus y Tonks?

Los queridos personajes Remus y Tonks tomaron parte en la Batalla de Hogwarts y murieron. El primero por el siniestro Dolohov y Tonks por la temida Bellatrix, según lo confirmó Rowling. También ha dicho la autora que el hijo de esta valiente pareja, Teddy, creció en un orfanato.

¿Qué es lo que realmente ve Dumbledore en el espejo de Erised?

Cuando Harry le pregunta a Dumbledore sobre lo que él ve en este encantador y terrible espejo, el director de Hogwarts le dice que se ve con unos calcetines nuevos de lana. Sin embargo, Rowling ha explicado que en realidad el gran mago se ve a sí mismo con su familia reunida y feliz. Sí, con Aberforth reconciliado con él. (Ay, con los dramas familiares...)

¿Qué fue de los demás parientes de Harry?

Sabemos bien sobre los parientes maternos de Harry pero no así de los paternos. Cosa curiosa si contamos que se trata de descendientes directos de los Peverell y una prominente familia de la que, más tarde, vía Pottermore, Rowling reveló su trascendencia. Esto explica por qué Harry recibió una herencia jugosa y, claro, la capa de invisibilidad. Rowling también confirmó que los padres de James Potter murieron muchos años atrás debido a la viruela de dragón.

¿Cómo se llaman el resto de las escuelas de hechicería y magia del mundo?

Durante el Torneo de los tres magos conocimos a los directores y estudiantes de las escuelas Beauxbatons y Durmstrang. Ante la insistencia de los fans, Rowwling explicó hace muy poco el nombre de otras cuatro instituciones educativas del universo mágico: Castelobruxo, la escuela brasileña Mahoutokoro, la escuela japonesa, Uagadou, la escuela africana y Ilverymorny, la escuela norteamericana de orígenes irlandeses.

¿Cómo se pronuncia de manera correcta "Voldemort"?

Parece que no todo lo que creemos saber se debe dar por sentado, pues el nombre que por mucho tiempo nadie se atrevía a decir (excepto, claro, el buen Dumbledore) se pronuncia sin la "t" final. Aunque no debemos sentirnos mal, parece que todo mundo lo hemos dicho mal por siempre. Rowling dijo:

¿Por qué el Horrocrux dentro de Harry no fue destruido cuando éste fue mordido por el Basilisco?

Esta es la pregunta que por casi nueve años le han hecho los fans a la autora de la saga del niño que vivió. Lo interesante es que tiene bastante sentido, así que Rowling decidió explicar:

Un Horrocrux sólo puede ser destruido si su contenedor está seriamente dañado y no se puede reparar. Harry fue sanado por Fawkes. Si hubiera muerto, el Horrocrux habría sido destruido.

Y la pregunta que todos los fans de Harry Poter AÚN tenemos:

¿Por qué no hemos recibido nuestra carta de Hogwarts?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: