Con tanta aplicación, red social y servicio online donde guardar o publicar nuestras fotografías, en ocasiones es habitual no saber exactamente donde están tus fotos, si en tu smartphone o en los servidores de Apple, Google o Facebook.

Lo peor es que borremos las fotos de un servicio y, sin darnos cuenta, lo hagamos a su vez de la memoria de nuestro teléfono.

En este artículo vamos a ver dónde están tus fotos en función de qué dispositivo tienes y qué servicios utilizas para hacer fotos, editarlas o compartirlas en internet.

Android

Empezamos por Android, el sistema operativo móvil más empleado en todo el mundo.

Las fotografías normalmente se guardan en la tarjeta de memoria, en concreto en la carpeta DCIM, Photos o Pictures.

Si haces una foto con la app por defecto de Android, seguramente encuentres el resultado ahí. Puedes acceder desde Galería o con un explorador de archivos tipo ASTRO o ES File Explorer.

iPhone

Si utilizas iPhone o iPad, iOS guarda las fotografías directamente en su memoria interna y son accesibles desde la aplicación Fotos.

Puedes buscar en Álbumes o Fotos por palabra clave o por Año/Mes, Personas y Lugares, viendo las opciones disponibles o directamente con el buscador.

Si así no consigues dar con las fotos que buscas, puedes probar desde iTunes o con alternativas como iFunbox que te muestran el sistema de archivos de iOS.

Instagram

En el caso de Instagram no deberías de tener ningún problema para saber donde están tus fotos, ya que además de publicar la imagen en Instagram (y opcionalmente en otras redes sociales como Twitter o Facebook), siempre se guardan dos copias de la imagen en tu smartphone: la fotografía original y la versión modificada con los filtros.

Ambas copias las encontrarás en la Galería de Android y en Fotos de iOS.

Para ahorrar espacio en tu teléfono puedes desactivar la opción Guardar fotos originales que encontrarás en Opciones, dentro de tu perfil en de la app de Instagram.

iCloud

Para liberar espacio en tu iPhone o iPad puedes acudir a iCloud. Si está activado, cada vez que hagas una fotografía se subirá automáticamente al servidor de iCloud, de manera que tendrás una copia en tu dispositivo y otra online accesible desde tus demás dispositivos Apple.

iCloud se activa y configura desde Ajustes > Apple ID > iCloud > Fotos. Normalmente tendrás activada la opción Fototeca de iCloud.

En este menú puedes decidir si quieres que tu teléfono mantenga las fotografías originales (Descargar y conservar originales) o quedarte con versiones optimizadas (Optimizar almacenamiento), que ocupan menos espacio, y mantener las originales en iCloud.

Además, activando la opción Mis fotos en streaming, las fotografías que hagas en un dispositivo Apple se descargarán automáticamente en tus demás dispositivos.

Ten en cuenta que si borras una fotografía de un dispositivo, desaparecerá del resto. ¿Lo bueno? El borrado definitivo no llega hasta después de 40 días. Encontrarás las imágenes eliminadas en Eliminado hace poco.

Google Fotos

La app Google Fotos, disponible en Android y iOS, es la versión de Google Drive especializada en fotografías y vídeos.

Su propósito, al igual que Drive o iCloud, es que la memoria de tu smartphone se libere de contenido multimedia, ya que sube automáticamente los archivos a su servidor.

Como en iCloud, Google Fotos guarda las fotos en alta resolución. Como aliciente, ofrece espacio ilimitado y además permite subir las imágenes y borrarlas del teléfono en pocos pasos.

Facebook + Facebook Messenger

Con Facebook ocurre como con Instagram. En principio no deberías tener problemas para ubicar tus fotografías, ya que Facebook permite subir fotos de tu galería de Android o iOS sin eliminar la imagen original. Lo mismo ocurre con Facebook Messenger si compartes fotografías o vídeos en un canal o grupo.

Tan sólo tendrás que preocuparte por organizar tus fotos de Facebook una vez subidas para configurar quién las verá y en qué álbum.

Snapchat

Con Snapchat tampoco debería haber problemas. Desde la propia app puedes sacar una foto, que se guardará automáticamente en el carrete de fotos de Android o iOS. También enviar una o más imágenes ya guardadas en tu dispositivo móvil.

Caso aparte son los Snaps, es decir, cuando mandas una imagen para que sea vista durante un periodo de tiempo muy limitado y desaparezca.

Cuando todo el mundo que tenía que recibir una imagen la ha visto, ésta desaparece si así lo configuró quien la envía. Si no se ha abierto esa imagen, desaparece del servidor de Snapchat a los 30 días. En el caso de un chat de grupo, la imagen desaparece del servidor de Snapchat al cabo de 24 horas.

WhatsApp

Una de las apps más populares y con la que compartimos y sacamos fotografías constantemente es WhatsApp.

WhatsApp permite compartir imágenes guardadas en tu dispositivo o hacer una foto o vídeo desde la app, que se guardará automáticamente en la galería o carrete de Android o iOS. Lo mismo ocurre con los Status de WhatsApp.

Sin embargo, con las fotografías que recibimos podemos decidir si las descargamos a nuestro dispositivo automáticamente o no. En Configuración > Uso de almacenamiento > Autodescarga de archivos podemos definir si descargar las imágenes que recibimos nunca, sólo con WiFi o con WiFi y datos móviles.

Las fotografías o vídeos descargados desde WhatsApp sólo son accesibles desde ahí. Si eliminas la aplicación o eliminas conversaciones, los perderás. Para guardar una copia en la galería o carrete de iOS y Android deberás activar la opción Guardar en carrete o similar en Configuración > Chats.

Otra curiosidad. En Configuración > Uso de almacenamiento > Uso de almacenamiento veremos, en cada canal o conversación, cuánto espacio estamos usando en nuestro smartphone para imágenes, GIFs, vídeos o mensajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: