Imagen cortesía de Leo Leung (Flickr)

A no ser que acabes de comprarlo, es posible que tengas dudas sobre tu ordenador. ¿Qué velocidad alcanza la CPU? ¿Qué tarjeta gráfica tiene? ¿A qué velocidad puedo descargar archivos? ¿Podré jugar a ese juego que está de moda?

Lo normal es que desde tu propio sistema operativo puedas resolver las preguntas sobre tu PC que te surjan en tu día a día, pero en ocasiones la respuesta no está tan visible y te sale más a cuenta preguntar a páginas de internet como las que te proponemos a continuación.

Puede que conozcas algunas de ellas o que sepas cómo responder a estas preguntas desde Windows, pero nunca se sabe cuándo vas a necesitar acudir a estos enlaces.

¿Qué hardware tiene mi equipo?

Aunque hayas comprado tu computadora la semana pasada, no siempre es posible memorizar todos y cada uno de los componentes, en especial si es un dispositivo portátil donde todo está ensamblado y oculto a la vista.

Desde Windows puedes obtener información al respecto, como no podría ser de otra manera. También tienes a tu disposición herramientas de diagnóstico que te resolverán esta pregunta.

Desde tu navegador web también puedes consultar qué CPU, tarjeta gráfica o memoria RAM tiene tu ordenador.

Un ejemplo es My Computer Details, que a partir de un pequeño ejecutable, te indicará los datos específicos de tu PC para que conozcas todos los elementos de hardware.

Es compatible con Chrome, Firefox e Internet Explorer y con Windows XP a 10.

¿Qué componentes de mi PC puedo cambiar?

Ahora que conoces el hardware de tu equipo, ¿qué partes puedes cambiar? Es una pregunta que seguramente te hagas si tu computadora tiene varios años y/o deja de funcionar tan bien como el primer día.

La página de venta de hardware Crucial te permite analizar los componentes de tu computadora y decirte qué elementos puedes cambiar y cuáles son las opciones disponibles.

A partir de un ejecutable, llamado Crucial System Scanner, obtendrás un listado de piezas compatibles. Te será muy práctico, en especial, para conocer aspectos internos como qué tipo de RAM tienes instalada o la conexión de tu disco duro o SSD si es el caso.

¿Qué velocidad de internet alcanza mi equipo?

Tan importante es tener un buen ordenador como una buena conexión a internet. De ahí que sea interesante conocer la velocidad de internet de la que disponemos.

No es lo mismo la velocidad contratada que la que nos llega a nuestra computadora o dispositivo móvil.

Con el Test de velocidad de Hipertextual podrás elegir un servidor y saber qué velocidad de subida y bajada logras, así como si la conexión es limpia o tiene latencia con los datos ping y jitter.

El análisis es rápido y, al terminar, podrás compartir el resultado en redes sociales.

¿Cuál es mi dirección IP?

Otro dato importante relacionado con internet es conocer nuestra dirección IP, un número que identifica nuestro dispositivo conectado y que te será útil si juegas online, para acceder a ciertos servicios protegidos o para saber si tienes intrusos en tu red WiFi.

Desde este enlace podrás comprobar fácilmente cuál es tu dirección IP.

¿Dónde estoy?

Si estás en casa delante del ordenador, esta pregunta te parecerá una tontería. Caso aparte es si te conectas desde un punto WiFi fuera de tu domicilio, en especial si has viajado al extranjero.

Desde My Current Location obtendrás esa información, mostrándote latitud, longitud y nombre del sitio donde te encuentras. Para ello deberás dar permiso a la página para que obtenga tu posición a través del navegador.

Si necesitas más información, como lugares útiles, medios de transporte, hoteles, restaurantes, etc. puedes acudir directamente a Google Maps y si no aparece tu posición en el mapa, prueba indicando “current location” en el campo de búsqueda.

Aparecerá destacado dónde estás y, activando la opción Lugares cercanos obtendrás información útil, sobre todo si no conoces la zona.

¿Puede mi computadora con ese juego?

Quieres jugar a un videojuego que acaba de salir y no sabes si tu PC podrá con él. Pues pregúntale a Can You RUN It.

Le indicas el nombre del juego, que te sugerirá resultados concretos, haces clic en el botón y a partir de un ejecutable obtendrás la respuesta a si puedes jugar a ese título o deberías actualizar el hardware de tu computadora.

¿Es seguro mi ordenador?

Hay muchas maneras de comprobar la seguridad de tu computadora. Uno de los servicios más populares es ShieldsUP!, donde encontrarás una serie de pruebas para analizar si tu cortafuegos y tu sistema operativo pueden hacer frente a posibles ataques.

Tras la prueba inicial, podrás comprobar los puertos más comunes o todos ellos por si están abiertos o no. También podrás obtener información de puertos específicos y analizar si tu router está expuesto a ataques por UPnP.

Otra herramienta online para analizar la seguridad de tu router y de tu computadora es HackerWatch, que también analiza los puertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: