En el recta final de 2016 Microsoft anunciaba la compra (y lógica integración) de Beam, la plataforma de stream, para convertirla en el servicio preferido y de valor añadido para Xbox y Windows 10. El movimiento no estuvo exento de polémica por la disponibilidad de alternativas y por la sosa incursión que representaba Beam en términos de audiencia masiva para los deportes electrónicos.

Lógicamente, el movimiento de Microsoft, su apuesta por los eSports, al menos en términos de interés con las arenas de Xbox y la potenciación de las competiciones de Halo o GoW, y la entrada de la compañía al mercado del streaming de videojuegos no era para nada descabellada; sobre todo si la apuesta iba a integrarse como nunca dentro de sus plataformas de juego, a la vez que quitaban de un plumazo la dependencia de servicios de terceros.

El problema es que la entrada de Microsoft no fue muy aplaudida por los jugadores al presuponer que iban a dar de lado al estándar de facto (en manos de un competidor) que se había convertido Twitch. No obstante, y de cara a una presentación inminente de Scorpio, Microsoft ha rebautizado Beam y le ha dado una vuelta de tuerca a su funcionalidad que, pese a la carrera abierta con Twitch y la caída en el olvido de YouTube Gaming, se presenta como la mejor alternativa del mercado.

Beam, que ahora se llama Mixer, permite entre otras cosas el streaming en 4K de forma fluida, algo que ya va por delante de sus principales competidores. Lo interesante del asunto está en las posibilidades de hacer streaming, y lo más importante, en las opciones que ofrece para los streamers, directo al codiciado mundo de los eSports: Mixer permite el streaming y la visualización de 4 streams de la misma partida en tiempo real, y la vez, lo que permite ver varias partes de una misma competición desde dos puntos de vista diferentes, como por ejemplos los nuevos 4v4 de Destiny 2.

Son cambios menores, pero que desde luego superan con creces la experiencia de Twitch, que requiere de software especial para realizar la misma función. Mixer se está postulando como una de las mejores alternativas para realizar streaming de videojuegos. ¿El problema? La última palabra la tiene la comunidad. y no parece que quiera salir de su zona de confort, por lo que es poco probable que llegue a otros sistemas como PS4 con las mismas posibilidades que en Xbox/W10.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: