Primero vino el cifrado de los datos almacenados en los servidores de la compañía, el cifrado del propio terminal y la salvaguarda de dichos datos con un sistema que ni el FBI ha conseguido romper. Después, la verificación en dos pasos para iniciar sesión en la cuenta de iCloud en cada nuevo dispositivo y cuando las diferentes sesiones caduca. Y ahora, dada la importancia que está tomando el propio ecosistema de iCloud para el día a día de los usuarios, la compañía quiere dar una vuelta de tuerca más a la seguridad de los datos.

A partir del 15 de junio, y si no cambian los planes de la compañía, ninguna aplicación podrá acceder directamente a los datos de iCloud sin que los usuarios hayan creado contraseñas extras para esas aplicaciones. Y es que a pesar de que las contraseñas de aplicaciones ya estaban disponibles si tenías activada la verificación en dos pasos, a partir de junio será extensible para todas las apps que quieran acceder a tu cuenta de usuario.

Aunque la compañía no lo ha anunciado de forma oficial todavía, un email recogido por Mac Rumors confirma el cambio en el sistema de seguridad de los datos que almacena la compañía y que el usuario permite que utilicen aplicaciones de terceros fuera del entorno de Apple:

Comenzando el 15 de junio, se requerirán contraseñas específicas de aplicaciones de terceros para acceder a sus datos desde apps como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, u otro correo, contactos o servicios de calendario no provistos por Apple.

Si ya ha iniciado sesión en una aplicación de terceros utilizando su contraseña primaria del ID de Apple, la sesión se cerrará automáticamente cuando este cambio surta efecto. Usted tendrá que generar una contraseña de aplicación específica y acceder de nuevo a la aplicación.

Este movimiento se une a las actualizaciones de seguridad publicadas para iOS y mac OS esta semana y tras la multitud de ordenadores infectados con el ataque WannaCry, que precisamente venía a cifrar los datos de los usuarios imposibilitando su acceso y visualización. Puedes crear contraseñas de aplicación desde la web de gestión del ID de Apple.

👇 Más en Hipertextual