Un gigante como Google debe asumir cierta responsabilidad de cuanto ocurre en el mundo, en especial cuando sus servicios pueden ser usados para fines negativos como promover el odio o impedir que cualquiera se exprese con libertad en la red.

De ahí surge Google Jigsaw, un think tank antes conocido como Google Ideas y que nació en 2010 de la mano de Eric Schmidt. ¿Qué lleva al antaño director ejecutivo de Google y actual presidente de Alphabet a fundar algo como Jigsaw?

Internet, como cualquier tecnología, tiene dos caras. Depende de cada uno usar una u otra, y lamentablemente cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre ciberataques, censura, acoso en Internet o la propagación de ideas racistas o xenófobas a través de redes sociales u otras páginas.

El propósito de Google Jigsaw es servir de incubadora de proyectos tecnológicos enfocados a solucionar los problemas que he mencionado antes. En palabras del propio Eric Schmidt al anunciar el cambio de Google Ideas a Jigsaw, su objetivo es “usar la tecnología para afrontar los desafíos geopolíticos más duros, desde combatir el extremismo violento hasta frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas asociadas con los ataques digitales”.

¿Puede un gigante como Google hacer esto posible? Teniendo en cuenta que es lo que es gracias al uso de nuestros datos, puede provocar cierto rechazo pensar que Google va a protegernos de los males que azotan la red o el mundo físico.

En cualquier caso, el propósito es noble y los proyectos que ya se han llevado a cabo apuntan maneras. Veamos algunos ejemplos, además de los que hemos visto con anterioridad en Hipertextual con respecto al acoso online o la injerencia en procesos electorales por parte de ciberatacantes.

Ataques a la libertad de expresión

En la actualidad, Jigsaw se mueve alrededor de cuatro retos o desafíos. El primero tiene que ver con la libertad de expresión, o más bien, con su ausencia.

En su página oficial, Google Jigsaw indica que el 60% de los internautas viven en países donde hay algún tipo de censura: noticias silenciadas, temas bloqueados, cuentas cerradas en redes sociales por denunciar a Gobiernos…

De ahí han surgido varios proyectos, tal vez los más conocidos de esta incubadora.

Project Shield es un servicio gratuito que pone Google a disposición de medios online y de organizaciones que defienden la libertad de expresión para evitar los tan temidos ataques DDoS.

Basta con solicitar el servicio y Google ofrecerá protección contra este tipo de ataques para que las páginas puedan verse con total normalidad evitando peticiones sospechosas, replicando la página en servidores de Google y bloqueando ataques.

Con Project Shield se quiere evitar los ataques DDoS

Los ataques DDoS son los más habituales e impiden el buen funcionamiento de una página web, lo que en el caso de organizaciones con pocos medios es el pan de cada día.

Muestra de ello es el otro proyecto de Google Jigsaw, Digital Attack Map, que muestra prácticamente en tiempo real los ataques DDoS detectados alrededor del mundo.

uProxy es otro servicio gratuito que Google ofrece a cualquier internauta para acceder a Internet sin restricciones. Básicamente sirve para saltarse bloqueos y para impedir ser detectado en ciertas páginas en países con normas muy restrictivas en cuando al libre acceso a la red.

Con la extensión para Chrome Alerta de protección de contraseña (Password Alert) recibirás un aviso si intentas iniciar sesión con tu ID de Google en una página que no es la oficial, es decir, que intenta suplantar los servicios de Google.

¿Estás bien informado? Tal vez la censura te lo impide. Compruébalo con Unfiltered.News

¿De qué se habla en el mundo? Unfiltered.news te lo cuenta, sin censura. Si vives en un país que carece de acceso a ciertos servicios informativos o donde no hay libertad de prensa, desde este proyecto podrás ver noticias importantes de todo el mundo y descubrir que tal vez no estás tan bien informado como pensabas por culpa de la censura.

Acoso online

Internet permite compartir ideas y debatirlas. Salvo cuando los trolls hacen acto de presencia y se dedican a interrumpir o entorpecer la conversación.

Desde Google Jigsaw hay dos proyectos relacionados con el acoso online. El propósito de ambos es detectar de manera automática comentarios nocivos, dañinos o que busquen fomentar el odio en vez del diálogo.

De uno de estos proyectos, Perspective, hemos hablado con anterioridad, y puedes usar su API en tu página web si tienes los conocimientos necesarios. Una manera de evitar trolls y comentarios tóxicos.

Extremismo violento

¿Cómo evitar la radicalización y acabar con la propaganda nociva? ¿Cómo convencer a alguien del sinsentido de la violencia para lograr objetivos políticos o religiosos?

En este ámbito, Google Jigsaw cuenta con tres proyectos activos. El primero es The Redirect Method, que consiste en detectar, a través de Adwords, contenido propagandístico y redireccionarlo hacia contenido alternativo y que lo combata. Este proyecto parte de la lucha contra ISIS y quiere evitar que jóvenes de todo el mundo acepten la propaganda del grupo terrorista sin tener toda la información necesaria.

Abdullah-X es una serie de vídeos animados disponibles en YouTube y pensados para jóvenes árabes posibles víctimas del reclutamiento de grupos terroristas. En estos vídeos se combaten los argumentos de estos grupos desentrañando las trampas dialécticas que hay detrás.

El proyecto también cuenta con cómics que puedes leer online o desde su propia app.

Combatir la propaganda extremista es el propósito de Abdullah-X

Otro proyecto audiovisual de Google Jigsaw es Against Violent Extremism, que pretende dar a conocer casos personales de víctimas y verdugos de la violencia y del extremismo en todo el mundo.

Además, cuenta con una lista de subproyectos que ofrecen asistencia legal o ayuda de toda clase a posibles víctimas de conflictos en distintos países.

Si quieres conocer a fondo todos los proyectos presentes y futuros de Google Jigsaw puedes hacerlo desde su página web oficial y también desde su cuenta de Twitter, donde verás también ejemplos prácticos que se han beneficiado de estas herramientas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: