Las chicas del cable

En la fiesta de inauguración del nuevo edificio de la Compañía de Teléfonos en la Gran Vía de Madrid, las mujeres llevan el pelo corto ondulado, labios rojos, cintas en el cabello y vestidos de pedrería. Los hombres, chaqué y chalecos cruzados. En la nueva serie española de Netflix Las chicas del cable, el vestuario y la decoración emulan la moda de 1928, año en el que transcurre la acción de la trama protagonizada por Blanca Suárez y Yon González.

Sin embargo, en la fiesta de la empresa que más tarde se convertiría en Telefónica, la música no es ni de lejos la que se escuchaba en la primera mitad del siglo XX. Por el contrario, una canción de indie electrónico fue la escogida para promocionar la serie y también la que bailaron dos de los protagonistas en el primer capítulo de la serie.

YouTube video

En Velvet, la serie también producida por Bambú Producciones y protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, la música concuerda perfectamente con la época en la que está ambientada, los años 50. Dentro de la banda sonora se encuentran temas de cantantes como Dusty Springfield o The Supremes. Al contrario de la banda sonora de Velvet, escoger música de una época más avanzada que en la que está ambientada la serie no es una novedad, y la estrategia llevada a cabo en Las chicas del cable está basada en otras películas que hicieron la misma apuesta musical.

El Moulin Rouge y David Bowie

La primera vez que Ewan McGregor y Nicole Kidman pasan un momento solos en Moulin Rouge, el musical dirigido por Buz Luhrmann, él interpreta su versión de Your Song, de Elton John. La película está ambientada en 1900, en los inicios del nuevo siglo y en pleno fervor de la revolución bohemia en París.

Seguramente, las personas de aquella época no escuchaban a David Bowie o Whitney Houston, algunos de los cantantes cuyos temas son interpretados en el musical. La apuesta fue claramente un acierto para Luhrmann, quien consiguió hacer de los covers uno de los musicales más famosos.

YouTube video

Fitzgerald, Gatsby y Jay-Z

Las fiestas al estilo The Great Gatsby, la novela de F. Scott Fitzgerald, se hicieron todavía más famosas después del estreno de la adaptación del director Buz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Mismo estilo que en los años 20, pero con música actual.

Luhrmann repitió la misma táctica que en Moulin Rouge pero, esta vez, contó con la ayuda de Jay-Z para que se encargara de la banda sonora de la película junto con Jeymes Samuel, líder de la banda The Bullitts y hermano pequeño del también cantante Seal. El tema de Jay-Z No church in the wild fue la canción escogida para el tráiler de la película.

YouTube video

Otros cantantes como Lana del Rey, Fergie o Sia formaron parte de la elección musical de la película ambientada en 1922.

Hallelujah y el ogro verde

¿Una película animada, de Dreamworks y con música pop? Sí, se trata del ogro más famoso del cine, Shrek, y de su historia de amor con la princesa Fiona. La trama se desarrolla en la época medieval, en los tiempos de las princesas, los caballeros (y los asnos parlantes).

Sin embargo, los temas escogidos son de grupos como Smash Mouth además de clásicos interpretados por el actor Eddie Murphy. No podía faltar la que se convirtió en una de las canciones más icónicas, Hallelujah de Leonard Cohen.

En la segunda parte de la película, vuelve a ser escogido el mismo tipo de música y en la primera escena de la secuela el grupo Counting Crows canta su tema Accidentally in Love.

YouTube video

Caballeros al ritmo de We Will Rock You

De nuevo, la época medieval pero esta vez se trata de la historia de William Thatcher, personaje interpretado por Heath Ledger, un inglés que se hace pasar por otra persona para participar en el torneo de justas durante el siglo XIV.

En la presentación de los caballeros, los asistentes al torneo animan el ambiente con la canción de Queen We Will Rock You. Durante un baile, Thatcher enseña un baile tradicional de su supuesto país de origen, y los asistentes acaban bailando Golden Years de David Bowie.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: