United States Army

Cuatro meses después de que Barack Obama conmutara su sentencia, Chelsea Manning ha salido de la cárcel. La antigua analista de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha sido puesta en libertad, según ha informado la cadena británica BBC, después de permanecer siete años recluida en la prisión militar de Fort Leavenworth, situada en Kansas (Estados Unidos).

Chelsea Manning fue condenada por colaborar activamente con Wikileaks, filtrando información clasificada sobre las guerras de Afganistán e Irak y ofreciendo datos confidenciales acerca de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos. Como consecuencia, la estadounidense fue condenada a 35 años de cárcel. La conmutación otorgada por Obama fue una de las últimas decisiones del demócrata antes de abandonar la Casa Blanca, y fue muy criticada tanto por el presidente Donald Trump como por el vicepresidente Mike Pence. De no haber obtenido el "perdón", Manning habría salido de prisión en 2045. Su condena fue la más larga impuesta por un caso de filtraciones.

Nancy Hollander, abogada defensora de Chelsea Manning, explicó a la BBC que la ex analista estaba "ansiosa y emocionada" por salir de la cárcel. "La libertad era solo un sueño, muy difícil de imaginar", escribió la informante de Wikileaks el pasado 9 de mayo en su cuenta de Twitter. Su liberación ha sido celebrada por organizaciones a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

La entidad ha afirmado en un comunicado que el tratamiento recibido por Chelsea Manning en los últimos años ha sido "especialmente irritante, ya que nadie ha sido declarado responsable de los crímenes que ella reveló". Amnistía Internacional no solo se ha felicitado por su salida de la cárcel, sino que también ha vuelto a reclamar una investigación independiente sobre "las posibles violaciones de derechos humanos que ella expuso", en referencia a la filtración de miles de documentos. Wikileaks también pidió la conmutación de su sentencia a cambio de la extradición de Julian Assange, un paso que todavía no se ha producido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: