Desde que comenzó a emitirse este spin-off de Breaking Bad no ha dejado de sorprendernos. Sus creadores, Vince Gilligan y Peter Gould han demostrado (aun más) que saben construir historias impresionantes y, además, llenas de drama profundo y un humor negro que nunca se disipa. Como si esto no fuera poco, también nos han demostrado que la belleza de los cuadros de ambas series es innegable.

Durante la tercera temporada de Better Call Saul nos hemos sentimos cada vez más cerca del Saul Goodman que conocimos en Breaking Bad. Con su mal gusto para la decoración de su oficina y sus trajes; sus anuncios de televisión llamativos y alocados, así como su peculiar forma de ejercer la abogacía.

Es difícil y a la vez muy sencillo comprender como es que una serie de la que ya conocemos su final sea tan fascinante. Y es que los personajes de Breaking Bad son completamente complejos y redondos. Conocer el punto en donde se alinearon en esa espectacular serie no deja de ser un material riquísimo para los fans.

Por eso saltamos de emoción cuando vemos un detalle que sabemos tendrá relevancia más adelante; cuando descubrimos como los engranes se van aceitando de un lado y de otro para por fin embonar en la perfecta maquinaria dramática que es Breaking Bad.

Better Call Saul, con sus dos temporadas completas y poco más de la tercera, nos ha revelado varias pistas sobre ese proceso y cada vez son mucho más significativas y familiares. Veamos algunos de estos "huevos de pascua" que hemos descubierto.

No sobra decir que si no quieres spoilers de Better Call Saul no sigas leyendo a menos que vayas al día con la serie.

Los Pollos Hermanos

Ya sabíamos que el gran Gus Fring aparecería en esta temporada. Como todo en la serie, su aparición es lenta y portentosa. En el capítulo 3x02, llamado "Testigo", por fin llegamos a las puertas del restaurante más famoso del universo de Breaking Bad. Oh, Mike, cuantos cabos se unen de sólo aparecerte en la puerta de ese lugar...

Don Eladio y su mansión

De nueva cuenta somos llevados a la funesta alberca de don Eladio donde tantas desgracias suceden. En el episodio 3x04, "Sabrosito" vimos a don Héctor Salamanca ofrecer sus ganancias al jefe y un pequeño souvenir de su empresa fachada "El Regalo Helado", un bobblehead de la mascota llamada "El griego guiñador". Don Eladio se mofa de don Héctor y su ridículo muñequito y de su forma de doblar los billetes (como si esto fuera un defecto).

La muerte ronda esa piscina ¿verdad, Gus?

La famosa estación de bomberos

También en el episodio "Sabrosito" vemos a Gus Fring en la estación de bomberos haciendo su rol de bienhechor de la ciudad poco antes de que le llamaran para decirle que don Héctor había tomado "Los Pollos Hermanos". Esa misma estación la conocemos bien de Breaking Bad pues es donde Walter deja a la pequeña Holly en el brutal episodio "Ozymandias" (5x14), uno de los mejores de la serie.

Huell

El famoso ayudante de Saul Goodman, Huell Babineaux, hizo su aparición estelar en el episodio 2x05 "Artimaña". Sus dedos rápidos y sus cualidades lo conectaron con Jimmy, parece que se hallaron muy bien porque permanece a su lado en los años siguientes.

Francesca

La oficina de Saul Goodman que conocimos ya casi está completa pues tenemos a Huell de cuidador y a Francesca de recepcionista. En Better Call Saul es contratada por Kim y Jimmy en 3x02 "Testigo". Para entonces esta ayudante legal tiene una actitud muy distinta, es atenta, incluso dulce; ya para cuando aparece en Breaking Bad el grado de corrupción de su jefe parece que la volvió impasible.

Give me a dollar

Kim le dice eso a Jimmy para garantizarle el secreto profesional que él necesita al enterarse de lo que sucedió en casa de Chuck, es decir, la grabación y haber alterado los datos de Mesa Verde. Esta frase la aprendió bien Jimmy (o es jerga del gremio) pues así es como Walter y Jessie terminan de clientes de Goodman (por cierto que Jessie no tuvo cambio y le dio un billete de 5, Saul le responde "puedo hacerlo por 5", siempre un paso adelante incluso con las manos vendadas frente a una fosa... simplemente es un sinvergüenza).

Oh, Victor

Si de secuaces se trata: Victor. Ya lo vimos en Better Call Saul trabajando para Gus en diversas diligencias. ¿Algún día podremos olvidar su terrible final a manos de su empleador?

Tampico Furniture

Domingo (a.k.a Krazy-8) entregando su parte a Tuco
Domingo con Nacho con su uniforma de "Tampico"

Ya habíamos visto al infortunado Krazy-8 entregando el dinero de sus negocios y ser escaneado por Tuco (a.k.a. el detector de mentiras). En el episodio 3x06 vemos como le entrega cuentas a Nacho mientras le dice que un "chico nuevo" se asustó al ver una patrulla (Jessie is that you?). Nacho le da oportunidad de pagar "la siguiente semana" pero don Héctor no es tan blando. El pobre Krazy-8 es molido a golpes con todo y el uniforme de los muebles Tampico, la empresa de su papá. En Breaking Bad, en el episodio 1x03, "And the Bag's in the River", Krazy-8 (Domingo) le cuenta a Walter que trabajó un tiempo en la mueblería pero le gustó más el dinero; cuando tienen más confianza incluso cantan el single de la empresa. Todo acaba mal para este pobre chico.

Don't let shopping Strain your brain-o, Just sing this short refrain-o. Our furniture is bueno, Tampico is the name-o.

Tampico es también parte de los huevos de pascua del universo de Breaking Bad.

Lavandería

Durante el episodio 3x06 "Segunda marca" vimos a Gus revisar unas extrañas instalaciones. Pronto descubrimos que se trata del lugar en donde pone su lavandería... ah, sí, y el laboratorio de primer nivel que corren Walter y Jessie. También vimos la aparición de Lydia Rodarte-Quayle, la encargada de las sustancias necesarias para cocinar la mejor metanfetamina del mundo. La forma en como le habla a Gus indican que es ella quien está promoviendo esta aparatosa empresa.

It’s all good, man!

Bien, por fin, por fin pudimos ver a un (casi) Saul Goodman de la era de Breaking Bad. En el episodio 3x06 pudimos ver cómo saca provecho de su talento histriónico y vende los espacios de televisión para no perder dinero ahora que lo cesaron de las actividades legales por un año. La cara de Kim al ver el comercial nos deja con una extraña angustia ¿no es así? Después de todo sabemos bien que esta relación no llega muy lejos...


¿Cuál otro huevo de pascua has descubierto? Compártelo en nuestra comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: