Divine Decor

Pedro Almodóvar quiere que los espectadores vayan al cine, se sienten y formen parte de la historia de la película. Quiere que la pantalla grande les absorba y les haga meterse lo más dentro de la trama como sea posible. Está en contra de que la pantalla forme parte del mobiliario de nuestras casas y sugiere que el cine sea visto en la gran pantalla, como ha sido siempre.

En la 70 edición del Festival de Cannes, el director español afirmó que sería una paradoja que la película premiada en el Festival no pueda ser vista en una sala de cine. Se refiere a las dos películas que han sido nominadas a la Palma de Oro y que han sido producidas por la plataforma de streaming Netflix: Okja, de Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.

Las películas no tienen intención de proyectarse en las salas de cine, un hecho que criticó Almodóvar y con el cual inició la polémica entre el director y la plataforma. Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix ha respondido este viernes 19 de mayo a las críticas de Pedro Almodóvar y ha afirmado que la plataforma no hace cine para la pantalla grande, sino para la pantalla en general.

Importa la calidad de la imagen y ahí no cedemos. Siempre será mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto. Manda el consumidor.

Por otro lado, Sarandos sostuvo en el Festival de Cannes que Netflix da la posibilidad de ver películas a personas que quizá no las verían nunca y recordó el caso de Lung Boonmee raluek chat, el film que ganó la Palma de Oro en 2010 y que solo fue visto en algunos cine de Francia, informó El Mundo.

Otro de los argumentos de Netflix es su apoyo al cine de autor y que no tienen en cuenta la liquidación en taquilla de las películas que producen.

Nadie nos puede acusar de no defender al cine de autor. Hemos venido aquí porque este es el sitio de prestigio del cine y en las películas que apoyamos damos total libertad al director. Nuestro negocio no es hacer taquilla el primer fin de semana, sino producir calidad que el espectador aprecie y recomiende a otros abonados. Nuestras campañas de publicidad las hace el espectador mismo.

La polémica surgida ha provocado que el Festival de Cannes mande un comunicado en el que obliga a partir de 2018 que todas las películas que compiten en el certamen sean estrenadas en salas de cine francesas.

Almodóvar, por la hipnosis de la pantalla grande

El director de Todo sobre mi madre no está del todo en desacuerdo con las nuevas plataformas de streaming como Netflix, pero sí a que compitan en el Festival de Cannes junto a otros directores como Sofia Coppola y Michael Haneke.

Según el director, las nuevas plataformas "deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa".

A pesar de que describe a las nuevas tecnologías como enriquecedoras, su conflicto consiste en que los nuevos hábitos no incluyan acudir a una sala de cine y ver la película en pantalla grande.

Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador.

Pedro Almodóvar quiere que los contenidos puedan ser vistos en 190 países, el modelo ofrecido por Netflix, y también quiere que las películas sean vistas en las pantallas tradicionales. En la edición del Festival de Cannes, la organización ha dado la razón al director y ha apostado por el modelo de cine tradicional. A pesar de ello, Netflix ha afirmado que seguirá asistiendo al certamen de cine, mientras sigue teniendo cada vez más apoyo y suscriptores, los cuales han llegado a los casi cien millones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: