Julieta

Entre los estrenos de cine más esperados de este año se encontraba el regreso de Pedro Almodóvar. El director manchego no defraudó con la presentación de Julieta, que recibió el aplauso del público y de la crítica. La cinta ha sido elegida ahora por la Academia para representar a España en los Oscar.

El jurado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado esta mañana su decisión, por la que la obra de Pedro Almodóvar competirá en la categoría de mejor filme de habla no inglesa. La institución ha escogido este drama descartando así las otras dos películas preseleccionadas, La novia y El olivo.

Con esta nominación, Pedro Almodóvar regresa a la carrera por la ansiada estatuilla, que será entregada el 26 de febrero de 2017. No es la primera vez que el director y productor manchego representa a España en la gran fiesta de la Academia de Hollywood. En 1999, su película Todo sobre mi madre fue galardonada como mejor filme de habla no inglesa y, tres años más tarde, Hable con ella fue premiada en la categoría de mejor guión original. Almodóvar también había sido nominado anteriormente con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Julieta no lo tendrá fácil para ser la candidata finalista en la 89ª edición de los Oscar. Las Academias nacionales ya han elegido una veintena de películas competidoras, entre las que se encuentran obras procedentes de Alemania, Finlandia, Venezuela o Japón. La fase de presentación de candidaturas termina el próximo 3 de octubre, pero no será hasta el 24 de enero cuando se comuniquen las cintas seleccionadas como candidatas a los Oscar.

Si el filme de Almodóvar fuera escogido, España regresaría a la competición por la mejor película de habla no inglesa, una categoría en la que ganó por última vez un realizador español hace más de una década. Fue Alejandro Amenábar, con el estreno de Mar adentro, el que consiguió llevarse el aplauso de Hollywood que ahora espera el director manchego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: