Ciencia

El científico Guillem Anglada, entre las 100 personas más influyentes según ‘Time’

Por 20/04/17 - 17:11

  • Es la primera vez que Time elige a un investigador español en su listado de personas más influyentes.
  • Guillem Anglada-Escudé lideró el equipo que descubrió Proxima b, el mundo potencialmente habitable más cercano a la Tierra.
El científico Guillem Anglada, entre las 100 personas más influyentes según ‘Time’
Imagen cedida por Guillem Angladá-Escudé, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres.

La revista Time ha dado a conocer su selección de las cien personas más influyentes del mundo en 2017. La lista incluye al científico español Guillem Anglada-Escudé, líder del equipo que descubrió Proxima b, el mundo potencialmente habitable más cercano a la Tierra. El investigador catalán es actualmente profesor de Astrofísica de la Universidad Queen Mary de Londres, donde continúa trabajando en la búsqueda y análisis de exoplanetas, es decir, aquellos mundos situados fuera de las fronteras del sistema solar.

Anglada-Escudé ha sido incluido en el listado de Time junto a otros dos científicos de la misma disciplina. La revista ha elegido al belga Michaël Gillon, que trabaja en la Universidad de Lieja y coordinó el grupo que descubrió el sistema de exoplanetas que orbitan alrededor de Trappist-1. Time también ha seleccionado a la investigadora norteamericana Natalie Batalha, jefa del equipo del telescopio espacial Kepler, que desde 2009 ha catalogado más de 4.700 exoplanetas.

"Los seres humanos se han preguntado durante mucho tiempo si estaban solos en el universo. Ahora estamos más cerca que nunca de encontrar una respuesta. Eso es gracias a los astrónomos que buscan exoplanetas orbitando a otras estrellas que podrían albergar vida", dice Time para justificar la inclusión de estos tres científicos entre las cien personas más influyentes del mundo.

proxima b
Crédito: Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

En la lista Time 100 aparecen también líderes mundiales como Donald Trump, Theresa May o Juan Manuel Santos, artistas como Ed Sheeran, Demi Lovato y Alicia Keys o empresarios como Jeff Bezos y Evan Spiegel. La selección recoge además a otro investigador, el genetista George M. Church, de la Universidad de Harvard. En el pasado, la revista también eligió a otras personalidades españolas, como el chef español José Andrés o el conocido youtuber El Rubius. Esta es la primera vez que un investigador de origen español es reconocido en esta prestigiosa lista. Preguntado por este medio, el astrofísico destaca que este tipo de selecciones puede ayudar a promover la ciencia, dada "la componente inspiracional de la exploración espacial, que tiene mucha fuerza sobre todo en gente joven", explica por correo a Hipertextual. "Sin soporte popular ni entrada de gente nueva no habría progreso", asegura.

Guillem Anglada-Escudé ya fue elegido anteriormente como uno de los mejores científicos de 2016, según la revista Nature. En aquella ocasión, el astrofísico explicó a Hipertextual que "no le gustaba estar tan en el centro de atención". El descubrimiento del exoplaneta que orbita a Proxima Centauri es, a su juicio, es un "esfuerzo colectivo", razón por la que Anglada-Escudé apuntaba que "sería mejor un reconocimiento algo más amplio". El investigador, nacido en Terrassa (Barcelona) en 1979, comentó a este medio que "no se planteaba regresar a España", aunque sí lo intentaría si surgiese alguna oportunidad. En su opinión, "la incorporación de investigadores está muy anquilosada en el sistema funcionarial. Le falta capacidad de reacción y planificación estratégica a largo plazo", dos factores que complican la ciencia puntera en nuestro país.

La elección realizada ahora por la revista Time reconoce el trabajo de estos auténticos "cazadores" de nuevos mundos. Guillem Anglada-Escudé se licenció y doctoró en la Universitat de Barcelona, y posteriormente trabajó en Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, el investigador es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres. Desde allí persigue uno de los grandes anhelos de la humanidad, descubrir vida extraterrestre. Quizás ese sueño sea una realidad algún día gracias al trabajo de los investigadores reconocidos ahora por la revista Time.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies