El apartado de accesibilidad es aquel en que en los sistemas operativos móviles los usuarios sólo entran cuanto coincide que una de las funciones que ahí se encuentra les resulta útil, incluso cuando no están pensadas para la mayoría. Es el caso, por ejemplo, del sonido mono. Puede venir bien si por cualquier razón sólo se posee un altavoz, pero el motivo de la existencia de la función es que las personas que no oyen bien por un oído no se pierdan la información que va al oído que tienen dañado.

En ese sentido, en Android, Samsung siempre ha sido una de las compañías que más trabaja sobre la base que entrega Google para hacer más fácil el uso del smartphone para las personas que sufren alguna discapacidad. En los nuevos Samsung Galaxy S8 se han incluido nuevas funciones que mejoran las novedades que Nougat traía en este sentido.

En primer lugar, gracias a los avances que Bixby trae en reconocimiento de imagen, enmarcados bajo el nombre de Bixby Vision, Samsung está ayudando a las personas ciegas o con otros problemas en la vista a saber qué objetos o lugares le rodean mediante el asistente de voz y sin tener que instalar software adicional.

El propio asistente también permite que el usuario pueda escuchar en voz alta el contenido que está pulsando. Con un toque sobre un icono el terminal ofrece información y la transmite por el altavoz, y con dos, ejecuta la acción dedicada del botón. La función de detección de sonidos resulta especialmente útil para personas con problemas auditivos, pues vibrará y mostrará en pantalla hechos como que un bebé llora o un timbre está sonando.

El Samsung Galaxy S8 también incluye una lupa y widget ampliador, que permiten hacer zoom sobre una zona concreta y sobre letras pequeñas o que requieran ser ampliadas. Asimismo, también puede aplicar filtros de color al texto para hacerlo más legible. El nuevo software también permite variar los colores del sistema en general para aquellas personas que no ven o distinguen con claridad ciertos colores.

El modo de alto contraste, además de ser bonito por cómo muestra el negro puro en la pantalla SuperAMOLED, reduce el cansancio visual y mejora la lectura del texto gracias a resaltarlo en blanco sobre fondo negro, algo que sumando al brillo mínimo tan bajo que ofrecen estas pantallas, es una gran combinación para leer de noche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: