En 1988 Isaac Asimov en entrevista con Bill Moyers describía un panorama en el futuro de la educación en la que cada persona accedería a ella según sus gustos, tiempo y velocidad de aprendizaje. Fue más allá: dijo que cada persona desde su computadora personal podría entrar a enormes bibliotecas y que este proceso permitiría tener una relación uno-a-uno con la información, la fuente y el consumidor.

Casi tres décadas después, la entonces llamada «revolución de la educación», es una realidad. El maestro Asimov no solo describió entonces las ventajas del acceso a la información sino de los enormes alcances que esto tiene para la humanidad. Así pues, si estamos viviendo en el futuro ¿por qué no aprovecharlo?

Esto va a tono con los miles de cursos que podemos encontrar en internet. Es cierto que la educación en línea cuenta ya con múltiples opciones para todas las medidas tanto de alcances curriculares como tamaño de los bolsillos. Sin embargo, existen muchísimas opciones gratuitas que nos permitirán acceder a conocimientos específicos en casi todas las áreas que imaginemos.

En otro momento recomendamos 20 sitios web donde puedes aprender casi cualquier cosa. Así como explicamos qué son los MOOC, es decir un modelo de cursos en línea que supone una nueva forma de aprender y de la que Asimov seguramente estaría orgulloso.

###Miles de cursos y MOOCs

En el sitio Open Culture podemos encontrar una base de datos sobre cursos online y MOOCs. Literalmente son miles las opciones las que encontraremos ahí. Universidades de todas partes del mundo ofrecen cursos, MOOCs y carreras en línea y en varios idiomas.

Una de las características más destacadas de los MOOCs es que tienen una duración calendarizada. Es decir, tiene una fecha de inicio y una duración específica pero sin perder la libertad de tomar las lecciones a tu ritmo. ¿Qué es un MOOC? MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos).

##Sitios recomendados para estudiar en línea

Un sitio muy interesante y en español es Miríadax. En este sitio se concentran cursos de universidades iberoamericanas. Tiene un buscador muy amable y puedes escoger por categorías así como por universidad de tu interés. La estructura de MOOCs nos permite ir avanzando, ver nuestro historial e «inscribir interés» por algún curso. Que sirve para saber si el curso va a funcionar, una vez que se estructure te avisarán la fecha de inicio. También hay cursos que una vez finalizados quedan abiertos y se puede acceder a los videos y recursos que se utilizaron.

Otro de los sitios más interesantes que he utilizado para estudiar es Future Learn. Ahí no sólo puedes estudiar cursos sino que tienen programas certificados y carreras. En su gran mayoría los cursos están en inglés, aunque sí hay algunos en español (depende de la universidad que lo oferte). Sus temas son muy diversos y especializados en distintas áreas de estudio. Hay cursos tanto para aquellos que quieren aprender algo desde cero, como para los avanzados en alguna área. También tiene algunos cursos introductorios a carreras universitarias, muy recomendables si no conoces del todo tu vocación y quieres saber de qué va una licenciatura.

Otro sitio maravilloso para estudiar en línea es Coursera, se trata de una de la plataformas más grandes y populares que existen. Hace un par de años comenzó a ofrecer cursos y programas en español, cuando diversas instituciones académicas hiberoamericanas se asociaron con la plataforma.

En particular el sitio de la Universidad de Nacional Autónoma de México ofrece cursos de diversas materias que están abiertos o próximos a iniciar de lo más interesantes. Mi experiencia personal me lleva a recomendar ampliamente esta plataforma y los cursos de esta la universidad más grande e importante de México.

Por último sólo queda sugerirte ir de poco a poco con los cursos a los que te inscribas, sobre todo si los cursos en línea son algo nuevo para ti. Puede pasar que no escatimes el tiempo que se le debe dedicar a los cursos y pienses que «como siempre estás en línea» será sencillo. Lo cierto es que se requiere de un alto grado de compromiso para estudiar en línea pues de otra forma no sacaremos provecho de esta «revolución de la educación» de la que el gran maestro Asimov habló hace casi tres décadas. Buena suerte con el futuro.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.