El "ciberbullying" es común en las redes sociales

En México, muchos periodistas y activistas viven en una situación de riesgo y han sido víctimas de amenazas de muerte, sobre todo a través de redes sociales como Twitter.

Una investigación de la organización Article 19 afirmó que 6 de 10 amenazas reportadas se llevaron a cabo vía online.

El periodista Héctor de Mauleón denunció el pasado mes de enero los ataques recibidos a través de la cuenta de Twitter @slayden. Mauleón afirmó que la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México había identificado al agresor como José Castrejón Aguilar.

Este jueves 2 de marzo el sospechoso de amenazar a periodistas fue arrestado en el estado de Puebla y fue presentado ante las autoridades de la capital mexicana. Después de su comparecencia, un Juez de Control prohibió a Castrejón acercarse al periodista a través de Internet y le obligó a firmar cada 15 días en la Unidad de Supervisión como medida cautelar, informaron medios locales.

Castrejón podría ser culpable de amenazar de muerte a Héctor de Mauleón y a la periodista Denise Maerker, además de que podría estar vinculado a una campaña contra personas relacionadas con medios de comunicación a través de Twitter.

Según el informe de Article 19 de diciembre de 2016, las autoridades están llevando a cabo investigaciones judiciales para encontrar a los culpables de las amenazas, pero no se tiene constancia de que hayan encontrado a los responsables intelectuales o materiales.

Horas después del arresto de Castrejón, Héctor de Mauleón vovió a recibir una amenaza en su cuenta de Twitter.

Durante el 2016, los comentarios violentos hacia periodistas en Twitter se multiplicaron en México y comunicadores como Julio Astillero, Olivia Zerón, José Luis Montenegro, Bela Braun o Kennia Velázquez fueron víctimas de amenazas.

El pasado 8 de marzo de 2016, la periodista estadounidense Andrea Noel sufrió una agresión que pasó de la red social a la vida real. Después de denunciar un agresión sexual, Noel fue molestada en su propia casa y acosada en la calle.

Por su parte, Twitter anunció nuevas maneras de luchar contra el acoso en la red como el bloqueo de cualquier palabra o nombre para que no aparezca en línea de tiempo de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: