Pi

J. Gabás Esteban (Flickr)

Lucas Fos es un niño que estudia 5º de Primaria en un colegio de Valencia. En sus ratos libres, el joven comparte en YouTube tutoriales de videojuegos o la forma de resolver un cubo Rubik. Los más de 20.000 suscriptores de su canal Megasuperluc4s seguramente se sorprendieron cuando hace dos semanas el niño subió un nuevo vídeo en el que explicaba cómo calcular el número pi utilizando solo sus pies. Fos es uno de los ganadores del concurso "Sin π no soy nada" gracias a la creatividad e imaginación que ha demostrado con su propuesta audiovisual.

"Es muy importante que un youtuber como Fos haya incluido un vídeo sobre el número pi en su canal", nos explica la matemática y divulgadora Clara Grima. "Probablemente muchos no lean mi blog o escuchen mi podcast, porque soy una señora con gafas, pero que alguien que tiene tutoriales de videojuegos también explique qué es en realidad π es fundamental", destaca la profesora de la Universidad de Sevilla y escritora del libro Hasta el infinito y más allá. Grima es una de las promotoras del Pi Day Spain, un evento festivo y lúdico impulsado por la Real Sociedad Matemática Española que pretende celebrar un número tan irracional como trascendente.

Para aquellos a los que les gustan las matemáticas, el 14 de marzo es sin duda una fecha muy especial. En todo el mundo se celebra el Día de Pi, una iniciativa que nació gracias al físico Larry Shaw. En 1988 el investigador decidió impulsar una conmemoración en honor al número π, ya que en Estados Unidos la fecha se escribe utilizando la fórmula mes/día/año. Aunque en el resto del mundo el orden de las fechas no es el mismo, lo cierto es que cada 14 de marzo disfrutamos de un buen momento para fomentar la divulgación de las matemáticas en general, y de pi en particular. Así lo acordó incluso el Congreso estadounidense, que declaró oficialmente el Día de Pi en 2009 y decidió impulsar su celebración a nivel internacional.

Un momento, ¿qué es el número pi?

"La verdad es que nos ha vuelto un poco locos a los matemáticos a lo largo de la historia", confiesa Clara Grima al otro lado del teléfono. El número π es una relación descubierta en Babilonia, que se calcula al dividir la longitud o perímetro de una circunferencia entre su diámetro. "Vieron que siempre salía el mismo resultado y, casualmente, pi aparece en cualquier sitio", sostiene la investigadora y divulgadora. Grima explica a Hipertextual que si una persona dibuja una circunferencia de ocho centímetros en una hoja de papel y la rodea con un hilo de lana, su longitud medirá ocho veces pi. "Si doblas el hilo de por la mitad, será cuatro π, si lo doblas de nuevo tendrás dos pi y, si lo haces una última vez, el trocito resultante corresponde al valor de π", comenta la profesora.

El youtuber Lucas Fos muestra también en su vídeo cómo calcular el número pi. Su idea consiste en medir la circunferencia del centro de un campo de fútbol con solo sus pies, para estimar luego el diámetro del círculo utilizando sus pasos. Cuando el joven estudiante compara la relación entre ambas mediciones obtiene un valor que se asemeja a pi, demostrando no solo la sencillez con la que se puede calcular su valor, sino también lo presente que está el número π en nuestra vida diaria.

"Matemáticamente es un vídeo perfecto, la idea es genial", destaca Grima. Fos es uno de los ganadores del concurso promovido en el Día de Pi en España, que cuenta con diferentes categorías para premiar las mejores propuestas de cómics, relatos, vídeos, carteles y un certamen docente que divulguen el número π.

YouTube video

¿Utilizas WhatsApp? Entonces también usas π

"Cuando los cantantes graban sus discos, los estudios pasan los audios de la voz y la música por una especie de 'Photoshop', que son series de Fourier para que todo suene mejor. En esos análisis aparece el número pi, y ese mismo 'Photoshop' es la herramienta que nos permite dictar mensajes de audio en WhatsApp", afirma Grima. "Cuando escucho a gente que piensa que las matemáticas no sirven para nada, en realidad lo están haciendo siempre que utilizan su teléfono móvil y este servicio de mensajería", explica a Hipertextual.

día de Pi

En la vida diaria también disfrutamos del número pi al comer una pizza o cuando vemos un depósito en forma de cilindro, cuyo volumen, según cuenta Grima, se calcula utilizando una fórmula que incluye a π. En ciencia, el número pi aparece en la identidad de Euler o en los cálculos realizados por Albert Einstein al desarrollar la teoría de la relatividad general. "π es realmente un 'misterio' porque no podemos calcular todos sus decimales", relata Grima.

Por qué decimos que es irracional y trascendente

El número pi es irracional, lo que significa que no puede escribirse como una fracción de dos números enteros. Tampoco sigue un patrón definido ni corresponde a 3,14, sino que tiene un número infinito de cifras. De hecho, según el registro del Récord Guinness, Rajveer Meena fue el hombre que consiguió memorizar la asombrosa cifra de 70.000 decimales y recitarlos sin equivocarse en un evento celebrado en la Universidad VIT de la India el 21 de marzo de 2015. Hasta la fecha, Peter Trueb ostenta la hazaña de calcular el mayor número de decimales de π logrado hasta la fecha. Su algoritmo tardó 107 días en hallar más de 22 billones de decimales de pi.

π es también un número trascendente, ya que no es raíz de ningún polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales). El homenaje que se le brinda cada 14 de marzo comenzó oficialmente en Estados Unidos hace casi treinta años, pero los festejos se han extendido por todo el mundo. "Me invitaron al Pi Day que se celebró en Marsella el año pasado y me quedé absolutamente fascinada. En España muchos profesores de Educación Secundaria llevaban años organizando actividades puntuales, pero esta es la primera vez que se impulsa un Día de Pi oficialmente", explica Clara Grima.

Pi
Esta imagen no es correcta, ¡nunca se quedará sin decimales! Fuente: Acción Poética

La investigadora es también presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, donde se dieron cuenta de que había muchas actividades dirigidas a un público muy restringido, como sucede en el caso de las Olimpiadas matemáticas en las que participan estudiantes brillantes en esta disciplina. "Vimos que no llegábamos a niños que, o bien no les gustan las matemáticas o bien les habían espantado, porque los métodos educativos en este campo dejan mucho que desear", dice Grima.

De ahí que se promoviera la celebración del Día Pi en España, cuyos actos centrales se desarrollan este año en Sevilla con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Por el momento, el certamen "Sin π no soy nada" ha contado con la participación de más de 70 vídeos y 150 relatos y cómics, unas cifras "sorprendentes" para los promotores ya que la convocatoria se publicó en enero. "Pi es una excusa", defiende Grima, que espera que la primera fiesta de π en España sirva de gancho para acercar las matemáticas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: