Aunque estamos acostumbrados a comprar dispositivos montados de fábrica, como tablets, smartphones u ordenadores portátiles, tiempo atrás era frecuente comprar una computadora y montarla por nuestra cuenta.

En el mundo gamer es más frecuente quitar y añadir piezas, pero montar un PC es algo que se está perdiendo debido a las computadoras prefabricadas, en muchos casos, selladas a prueba de apertura y que para reparar o cambiar componentes tienes que enviarlas al fabricante.

En cualquier caso, saber qué se esconde dentro de nuestro ordenador es algo que a todos nos puede y debe interesar, bien para saber en el futuro qué pieza está fallando o simplemente para enriquecer nuestro bagaje cultural.

Una manera diferente y original de ver el interior de un ordenador y saber qué es una placa base, una CPU, un ventilador o la diferencia entre unos conectores u otros es a través de PC Building Simulator, un simulador que pretende ser lo más fiel a la realidad.

PC Building Simulator está disponible para Windows, Mac y Linux, y aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, ya es funcional y puedes probarlo en tu ordenador.

Detrás de este simulador se encuentra McINTYRE, un programador rumano que desarrolló PC Build Simulator como juego para aprender divirtiéndote y como herramienta de prueba y ensayo para montar tu propio PC en el mundo físico.

En el momento de probar el juego, todavía no está disponible el modo Career para ir por libre, pero sí puedes acceder al tutorial, que te guiará paso a paso para montar el PC a partir de una carcasa y de las piezas que te facilita PC Building Simulator con un presupuesto ficticio de 2.000 $.

Aunque está en inglés, el tutorial se sigue relativamente bien. Básicamente lees el mensaje explicativo, cierras la ventana con la tecla T, abres el inventario con la letra I, eliges el componente que te pide el tutorial y sigues las instrucciones con el ratón. Los elementos a montar aparecen resaltados en verde para que no montes las piezas donde no debes.

Por lo demás, puedes mover la cámara por la habitación, si bien el único punto interactivo es la mesa de montaje con la torre de la computadora a montar. Como he dicho al principio, el juego está en desarrollo.

Además, a diferencia de grandes proyectos, está siendo programado por una única persona. De ahí que puedas echar en falta detalles, como por ejemplo, más variedad de componentes, algo que se solucionará seguramente en el futuro.

En cualquier caso, a día de hoy PC Building Simulator ya es una buena manera de enseñar los entresijos de un ordenador de sobremesa. Además, es gratuito y puedes colaborar con su responsable a través de donativos vía PayPal en el momento de realizar la descarga.

Encontrarás más información en su página web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: