Medium ha comenzado a hacer su propio camino. Después de que en enero de este año la empresa recortara un tercio de su plantilla -especialmente del área de ventas- Medium ha decidido lanzar un modelo de suscripción para los lectores de plataforma.

El comunicado de la empresa en el que han anunciado el viraje de Medium recalca que quieren priorizar la calidad y mantener la plataforma libre de publicidad. La membresia costará 5 dólares mensuales.

Sin embargo, todavía no está muy claro qué es lo que los miembros recibirán a cambio. Medium dice que "las contribuciones serán usadas para pagar directamente a los escritores y a los editores". La empresa asegura que los suscriptores tendrán acceso a historias exclusivas y serán los primeros en probar las nuevas características (aún desconocidas) de la nueva etapa de Medium. Además, ofrecen la posibilidad de guardar artículos para leer sin conexión.

La empresa ha invitado a sus lectores a mantener el clickbait a raya:

Te invitamos a unirte como miembro de pago y ayudar a mantener la plataforma libre de publicidad: el tipo de contenido que solo puede ser creado cuando los escritores independientes son recompensados basándonos más en el valor que en los clicks. Medium continuará libre y abierto para quien quiera compartir ideas con el resto del mundo. Desde ahora, como lector, podrás convertirte en miembro y experimentar la nueva etapa de Medium.

El comunicado mantiene la línea de las declaraciones que el CEO de la compañía, Ev Williams, hizo cuando despidió al departamento de ventas:

Está claro que el sistema fallido es conducido por la publicidad en Internet. Simplemente no le sirve a la gente y, de hecho, no está diseñado para hacerlo. La mayor parte de los artículos, vídeos y otros "contenidos" que consumimos diariamente son pagados —directa o indirectamente— por corporaciones que los financian para alcanzar sus metas. Y están medidos, amplificados y recompensados en su habilidad de hacerlo. Punto. Como resultado, pues bien, tenemos lo que tenemos y está empeorando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: