Medium

Medium ha anunciado un cambio en su modelo de negocios, el despido de 50 trabajadores —un tercio de su plantilla— y el cierre de las oficinas de la compañía en Washington y Nueva York. A pesar de que sus cifras de lectores y publicaciones mejoran un 300% cada año, Medium tendrá que dar una respuesta sobre su identidad, su función (¿es Medium una plataforma o un medio?) y sobretodo sus intenciones con la sociedad en general para emprender una nueva forma de monetización.

Desde 2012 Medium ha tenido la intención de cambiar el sistema de los medios en Internet por textos más pensados, más reflexivos y más profundos que la en mayoría de los medios pero, al igual que Twitter, topan con pared cuando se trata de dinero.

Medium ha hecho una importante inversión en la creación de Matter, una incubadora de medios complementaria a la plataforma que nació para dotarle de contenido original y de calidad. Matter describe su función como la de trabajar con las “voces emprendedoras” de los medios, aportándoles apoyo operativo, creativo y material para hacer productos mediáticos bajo sus propias marcas.

medium-nuevo-logo

El problema está claro: ¿se puede sobrevivir creando contenidos pausados y reflexivos en el mundo de clickbait, la nota fácil y las noticias falsas? Medium está tomando una postura importante. Williams, CEO de Medium, hizo una amarga crítica a los medios de comunicación.

Está claro que el sistema fallido es conducido por la publicidad en Internet. Simplemente no le sirve a la gente y, de hecho, no está diseñado para hacerlo. La mayor parte de los artículos, vídeos y otros "contenidos" que consumimos diariamente son pagados —directa o indirectamente— por corporaciones que los financian para alcanzar sus metas. Y están medidos, amplificados y recompensados en su habilidad de hacerlo. Punto. Como resultado, pues bien, tenemos lo que tenemos y está empeorando.

Por lo pronto, los despidos de Medium se han dado en el área de ventas, soporte técnico y áreas de negocios, marcando cierta dirección:

Hemos decidido que necesitamos tomar un acercamiento distinto a este problema. Creemos que la gente que escribe y comparte ideas podría ser recompensada por su habilidad de vislumbrar e informar, no simplemente por su habilidad de atraer algunos segundos de atención. Creemos que hay millones de personas pensante que quieren profundizar en su entendimiento del mundo y está insatisfecha con lo que tienen en las noticias tradicionales y en los feeds de sus redes sociales. Creemos que un mejor sistema —uno que sirva a la gente— es posible; de hecho, es imperativo.

Medium ha anunciado que como compañía están enfocando "recursos y atención en definir un nuevo modelo para que creadores y escritores sean recompensados basados en el valor que están creando para la gente". Sin más detalles al respecto, queda preguntarse si quizá es una lucha del estilo David contra Goliat: Medium contra la forma de hacer y consumir medios en pleno 2017.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: