Tren Interubano

El transporte masivo es el alma de las ciudades. Se trata de un sector importante para la vida de las urbes y que cada vez cobrará más relevancia si es que se cumplen las previsiones de la ONU; las cuales aseguran que para el 2030, el 60% de la población mundial vivirán en alguna ciudad.

En algunas altitudes, el transporte es su principal problemática, pero también es su principal área de oportunidad y experimentación como lo es la Ciudad de México y el área conurbada que le rodea. El sector siempre debe estar innovando para facilitar la vida de las 20 millones de personas que habitan el centro del país.

CityMapper, la aplicación que conquistó el sistema de transporte público en Londres ha hecho una apuesta por el futuro en el Valle de México incorporando las rutas que todavía no existen, pero pronto lo harán.

La aplicación, disponible en Android y iOS, mostrará la ruta del tren interurbano México-Toluca que conectará ambas ciudades, prometiendo recorrer los 58 kilómetros que las separan en 49 minutos. Se trata de un proyecto del Gobierno federal que contempla transportar 230.000 pasajeros diariamente.

El tren hará seis paradas: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) Lerma, Santa Fe y finalmente se conectará con el sistema de Metro en Observatorio.

La obra comenzó en 2014 y se espera que esté lista para 2018, pero un grupo de vecinos ha interpuesto una demanda que acusa al proyecto de ser un "ecocidio".

El costo del trayecto Toluca - Observatorio será de 80 pesos, pero dentro de la Ciudad de México de Santa Fe a Observatorio costará 12 pesos -CityMapper calcula que el recorrido dentro de la ciudad será de tan solo 10 minutos—.

La idea de ver hacia el futuro es algo que Citymapper comenzó a hacer cuando en Madrid las líneas 1 y 8 fueron cerradas por reparaciones en las vías. Fue entonces cuando la aplicación ayudó a orientar a sus usuarios sobre las alternativas.

CityMapper hizo su primera incursión en América Latina en 2014 cuando aterrizó en la Ciudad de México, afrontando el reto de ofrecer datos de metro, metrobús, peseros, Ecobici, Uber, Mexibús, Pumabús, trolebús, camiones, Tren Ligero y el tren suburbano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: