La versión con actores reales de La Bella y la Bestia está arrasando en taquilla y apunta a colarse entre las quince películas más taquilleras de la historia del cine. Es evidente que había ganas de rememorar la historia que Disney nos contó, allá por 1991, en una de sus películas animadas más aclamadas y reputadas.

Y es que el atractivo de esta peculiar historia de amor ha hecho que, a lo largo de los años desde la publicación del cuento original de 1740, hayamos visto múltiples adaptaciones, versiones y retellings de La Bella y la Bestia. Os dejamos con seis de las más destacadas.

Cine y TV

Cuéntame un cuento: La Bella y la Bestia

La cadena española Antena 3 intentó actualizar y poner al día cuentos clásicos en su serie Cuéntame un cuento y, claro, la historia de la Bella y la Bestia no podía faltar. Curiosamente, Michelle Jenner (voz española de Emma Watson) interpreta a la mujer que conquista el corazón del soberbio actor que, tras un accidente de coche después de ser drogado por la celosa esposa que hace las veces de bruja, queda desfigurado.

La Bella y la Bestia (1946)

La versión más antigua de todas las adaptadas a la gran pantalla es, quizá, una de las más oscuras. El trabajo del director Jean Cocteau se centra en resaltar el ambiente más lúgubre del castillo y la recreación, a base de maquillaje y efectos prácticos, de la Bestia es de esas que, en la época, debía quitar el hipo. Evidentemente, se notan los más de setenta años transcurridos pero no deja de ser interesante comprobar cómo fue la primera adaptación.

El corazón de la bestia

Con actores conocidos como Vanessa Hudgens, Mary-Kate Olsen o Neil Pattrick Harris, esta otra versión moderna del cuento nos presenta a un engreído y adinerado joven de Nueva York que, debido a su chulería y soberbia, es castigado con una maldición que le hace perder el pelo y tener tatuajes en todo el cuerpo (sí, una interpretación algo "rara" de una bestia).

Literatura

La Bestia - Alex Flinn

La serie que acabamos de mencionar más arriba se basa en el trabajo de la escritora Alex Flinn. Todo comienza con el hechizo de una bruja en una clase de inglés, haciendo que Kyle Kingsbury, un chico deseado y con una vida aparentemente perfecta, se convierta en una bestia a ojos de todo y deba vivir de noche y ocultarse de día. Una de las primeras versiones modernas del clásico que consiguió cierto éxito, con un tono semejante a los de la saga Crepúsculo.

Beast - Donna Jo Napoli

Donna Jo Napoli lleva el cuento al reino de Persia, donde Orasmyn, príncipe y heredero, es maldecido por un hada en el Festival de los Sacrificios. Este monarca culto y justo con su población se convierte así en una bestia y comienza un periplo a lo largo y ancho del Oriente Medio y Francia en busca de una mujer que le ame. Un cambio de época y de geografía que sienta de maravilla.

Una corte de rosas y espinas - Sarah J. Maas

Posiblemente, el libro más conocido y exitoso de la lista. El trabajo en esta saga que mezcla los tropos juveniles de la corriente fantástica actual con un tono más oscuro y adulto nos presenta a Feyre, una joven cazadora que será perseguida por Tamlin, un fae que aparenta ser una criatura monstruosa. Y, evidentemente, con el paso de las páginas se irá gestando una relación entre ambos.

Además, en Hipertextual también os hablamos de la versión televisiva que se emitió en los ochenta en la que George R.R Martin trabajó como guionista o de las diferencias entre el cuento original y la película de Disney.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: