Estela Goikoetxea, que hasta ayer era directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, se vio obligada a dimitir a última hora del martes después de que Hipertextual desvelase que había falseado el currículum que figuraba oficialmente. Quien fuera "telonera" en el acto de presentación de Susana Díaz como candidata a la Secretaría General del PSOE, decía ser licenciada en Biotecnología por la Universidad de León; sin embargo, como pudo confirmar este medio, no había acabado la carrera.

El escándalo suscitado por la mentira en su trayectoria académica no se hizo esperar. Tras la noticia, Estela Goikoetxea presentó su dimisión reconociendo el "error" y agradeciendo la "oportunidad" de haber sido Directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, una entidad dentro de la Consejería de Sanidad que dirige el PSOE en esta región. La polémica parece haber espoleado a otros cargos políticos a actualizar su currículum en la información que consta de forma oficial. Ese ha sido el caso de Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander por el Partido Popular.

Web del ayuntamiento de Santander hasta ayer
Gema Igual
Web del Ayuntamiento de Santander con la información publicada hoy 29 de marzo.

En la página web del Consistorio cántabro, la regidora aparecía hasta ayer 28 de marzo como "Diplomada en Magisterio". Esa es la información que también se había difundido en el pasado en varios comunicados oficiales del Partido Popular, ya borrados aunque continúan en la caché de Google, donde Igual era descrita como diplomada en Magisterio por la Universidad de Cantabria. Hoy, sin embargo, la alcaldesa solo incluye en su formación la mención a "Estudios en Magisterio".

Gema Igual sustituyó hace unos meses a Íñigo de la Serna al frente del Ayuntamiento de Santander cuando el político popular fue nombrado ministro de Fomento por Mariano Rajoy. Desde Hipertextual nos hemos puesto en contacto con el área de prensa del Grupo Popular del Consistorio de Santander para conocer los motivos del cambio en el currículum de Igual Ortiz. De forma posterior a la publicación de la noticia, el PP ha facilitado a este medio un comunicado donde explican la postura de la alcaldesa de Santander, que niega haber mentido sobre su titulación.

"Jamás me he referido a mi formación como diplomada y han sido muchas las intervenciones en las que he explicado que no obtuve la titulación. Si en algún lugar aparece por error o confusión alguna mención a la diplomatura no ha sido desde luego por mi parte ni por mala fe. A raíz de las informaciones de ayer, comprobé que en la web municipal aparecía como diplomada por lo que pedí que se corrigiera. Los santanderinos pueden estar seguros de que no tengo ni he tenido ninguna voluntad de atribuirme méritos que no me corresponden", ha señalado Gema Igual a través de su cuenta de Twitter, atribuyendo a un "error" la modificación de su currículum en la página web del Ayuntamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: