Susana Díaz presentó ayer en Madrid su candidatura a la Secretaría General del PSOE. La actual presidenta de la Junta de Andalucía anunció ante 7.000 personas, según la organización, su intención de competir en las primarias para liderar la formación socialista. Lo hizo rodeada de algunos dirigentes históricos, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "gobernar desde la victoria" y "no entregarse" a otros partidos.

La intervención de Susana Díaz arrancó después de las presentaciones de sus "teloneros", Estela Goikoetxea, Antonio Balmón, Matilde Fernández y Eduardo Madina, que apoyaron el anuncio de la política andaluza en el recinto ferial madrileño de IFEMA. Una de las presentadoras del acto, Estela Goikoetxea, provocó los aplausos del público al comparar a Díaz con La mujer de verde, una popular canción de Izal. La joven parafraseó la letra al referirse a la presidenta andaluza como "la mujer de verde, aquella que se pone el traje para rescatarnos con sus superpoderes".

El grupo de música madrileño también incluye en su canción una estrofa en la que dice "dame una señal, yo buscaré un disfraz de Carnaval". Una curiosa metáfora si se tiene en cuenta que la primera "telonera" en el acto de Susana Díaz, que ocupa actualmente un cargo en el Gobierno de Cantabria y es dirigente dentro de Juventudes Socialistas, falseó su currículum, tal y como ha podido confirmar Hipertextual.

estela goikoetxea

Cargo político del Gobierno de Cantabria

Su nombre completo es Estela Goikoetxea Alonso, figura en varios medios como biotecnóloga y dirige el Observatorio de Salud Pública de Cantabria. La entidad es una "unidad de investigación, análisis e información sobre la situación de la salud pública de Cantabria", vinculada a la Fundación Marqués de Valdecilla y que depende de la Consejería de Sanidad. Este área del Gobierno regional está dirigida por María Luisa Real, licenciada en Medicina y miembro del PSOE.

Durante el acto de presentación de Susana Díaz, la política socialista de 29 años, Estela Goikoetxea, afirmó que "hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado y se nos engañó". Sus declaraciones, que pueden verse en YouTube a partir del minuto 14, reflejan la situación en la que viven miles de jóvenes en España, pero no representan en absoluto su trayectoria.

Tanto en su perfil de LinkedIn como en la página web del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Estela Goikoetxea se presenta como "licenciada en Biotecnología por la Universidad de León (2005-2011)". Sin embargo, tal y como ha podido confirmar Hipertextual, la dirigente socialista nunca terminó la carrera, pese a la información que consta de forma oficial. La política cántabra figura también con el cargo de "Licenciatura en Biotecnología (Tecnología Ambiental y Energías Renovables)" en el Grupo de Trabajo de Política Económica de la Ponencia 2017 del PSOE, que dirigen el socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez. De forma posterior a la publicación de este artículo, Hipertextual ha podido hablar por teléfono con Estela Goikoetxea, que ha negado la información señalando que "sí tiene el título y lo hará llegar próximamente", aunque por el momento este medio no ha recibido ninguna información más por su parte.

estela goikoetxea

estela goikoetxea

Goikoetxea incluye también en su currículum su puesto como "becaria de investigación en el proyecto GLENDAMA de la Universidad de Cantabria desde 2012 hasta 2014". Lo que no dice, sin embargo, es que dicho proyecto científico estaba dirigido por su padre, el Dr. Luis J. Goicoechea, profesor titular del Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria. GLENDAMA es una iniciativa sobre lentes gravitacionales, un campo de trabajo relacionado con la astrofísica, sin ningún tipo de relación con la biotecnología. En conversación telefónica con este medio, Estela Goikoetxea sí admite que trabajó en el grupo de su progenitor, "pero no realizaba tareas relacionadas con la astrofísica, sino que se encargaba de llevar a cabo una base de datos y una página web".

Por el contrario, la "telonera" de Susana Díaz sí incluye en su currículum un dato que es cierto. Estela Goikoetxea refleja en su trayectoria que ganó uno de los premios locales del Programa Yuzz de la Fundación Santander Universidades. Tal y como figura en el comunicado de prensa que envió en 2011 el Gobierno de Cantabria, entonces dirigido por el Partido Popular, la joven recibió un galardón a través de EJECANT por su iniciativa EcoInnova.

El caso de Estela Goikoetxea no es nuevo. En el pasado, numerosos políticos falsearon su currículum académico y profesional. El andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, figuraba como "licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE)" en la biografía del Congreso de los Diputados, aunque tampoco había terminado la carrera. Lo mismo sucedió con Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE, que pasó de ser "licenciada en Derecho y Ciencias Políticas" a tener únicamente "estudios" en estas materias, una polémica que atribuyó a un "error de traducción". Tomás Burgos (PP), Joana Ortega (Unió Democràtica), Sadat Maraña (Ciudadanos) o Javier Viondi (Izquierda Unida) son otros responsables políticos que también inflaron su trayectoria anteriormente.