A partir de ahora, nuestros abuelos ya no necesitarán sacar sus álbumes de fotos para enseñar cómo eran hace 50 años. El algoritmo creado por un experto en computación lo hará por ellos. Además, el software resolverá la pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida: ¿Qué aspecto tendremos dentro de 50 años?

Grigory Antipov, de los laboratorios franceses Orange ha desarrollado el algoritmo que permitirá saber cómo será una persona cuando envejezca, y los resultados son los más fidedignos conseguidos hasta la fecha. Además, el proceso también puede llevarse a la inversa, y puede saberse cuál era el aspecto de una persona mayor cuando era un niño.

La novedad en el algoritmo desarrollado por Antipov junto con sus compañeros Moez Baccouche y Jean-Luc Dugelay es que el software toma en cuenta los rasgos personales de cada uno para envejecerlo o rejuvenecerlo, una característica que no se tuvo en cuenta en los anteriores procesos realizados.

Face Aging with Conditional Generative Adversial Networks

El estudio realizado por Antipov afirma que los expertos diseñaron una red generativa que añade datos sobre la edad (*Age Additional Generative Adversarial Network), acGAN, para generar imágenes sintéticas de alta calidad dentro de las categorías de edad requeridas y reconstruir la imagen de una cara preservando la identidad de la persona.

Conservar los rasgos de la persona es posible gracias al software de aprendizaje automático, el cual fue creado con un generador de caras y un discriminador facial. Las dos máquinas aprendieron con 5.000 rostros cómo cambia cada uno con el paso de la edad, teniendo en cuenta seis grupos de edad: de 0 a 18, 19 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y más de 60 años.

El reconocimiento facial del algoritmo tiene un 80% de precisión, un 30% más que las otras técnicas desarrolladas.

El reconocimiento facial puede utilizarse en términos de seguridad o investigación, para identificar a criminales o para buscar a niños que llevan mucho tiempo desaparecidos. A pesar de que el software no está destinado para el uso personal, cualquier persona puede obtener más detalles acerca del algoritmo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: