A estas alturas creo que no hace falta decir qué es Instagram, si bien va mutando o evolucionando. De red social donde compartir y mostrar tus fotos ha pasado a ser un espacio donde publicar fotos y vídeos e incluso donde contar tu día a día o retransmitir vídeo en tiempo real.

En el momento de escribir este artículo, la última novedad de Instagram es la posibilidad de subir varias fotografías o vídeos a la vez en forma de galerías, y es posible que cuando leas esto Instagram esté preparando más novedades.

Instagram ha conseguido crear todo un ecosistema de usuarios que buscan, ven y suben fotografías. Los más populares reciben el nombre de instagramers y las firmas de publicidad y marketing acuden a ellos para que promocionen productos con más o menos acierto.

¿Cómo lograr que tus fotografías de Instagram lleguen a la comunidad? ¿Cómo lograr seguidores y Likes? A continuación repasamos una selección de apps de Instagram con las que podrás mejorar tus fotos y echarte un cable para que tu perfil de Instagram destaque un poco más.

Apps oficiales

Si hablamos de apps de Instagram no podemos obviar las aplicaciones oficiales. Apps en plural, pues a Instagram no le basta con que uses una app para ver o publicar fotos, como es el caso de Instagram, disponible para Android y iOS.

La lista de apps oficiales incluye, hasta la fecha, tres apps más, cada una con un propósito.

Boomerang (Android y iOS sirve para generar clips o vídeos cortos a partir de 10 fotos capturadas en segundos. Tú sólo tienes que pulsar un botón y Boomerang hará todo el trabajo. El resultado es muy cómico, y según qué grabes los resultados son imprevisibles. Luego podrás publicarlo en Instagram, Facebook u otras apps.

Por su parte, Layout (Android y iOS es la app oficial de Instagram con la que conseguir mosaicos o collages, un recurso muy empleado en Instagram y que puedes hacer fácilmente a partir de la lista de combinaciones disponibles, de 2 a 9 fotografías.

Por último, Hyperlapse (iOS te ayuda a crear vídeos time lapse, es decir, grabaciones largas que se acortan aumentando la velocidad de la reproducción. Hyperlapse acelera el vídeo hasta 12 veces para lograr resultados espectaculares. Entre sus ventajas, cuenta con estabilización automática, por si grabas mientras caminas o corres.

Más apps de Instagram

Volviendo al concepto de ecosistema, Instagram ha generado toda una serie de aplicaciones enfocadas a sacar partido a tus fotos, publicarlas en esta red social etc. Apps que giran a su alrededor para facilitarte las cosas con mejores resultados.

Hay muchísimas apps de Instagram, pero como la lista es prácticamente interminable, aquí va una selección para cubrir todos los frentes.

Para que nadie se atreva a decir que tus fotos son aburridas, la opción más alocada es PicsArt, una app de filtros, efectos y retoques artísticos para dar color y originalidad a tus fotografías con resultados imprevisibles. Eso sin olvidar las fuentes de texto, las pegatinas y demás elementos para decorar tus imágenes antes de subirlas a Instagram, Facebook o WhatsApp.

Si buscas algo más sobrio, la opción minimalista es VSCO, una app de referencia para corregir tus fotos, alterar luz y color y aplicar filtros elegantes alternativos a los que ofrece la propia Instagram.

Otra opción interesante es Snapseed (Android y iOS, útil tanto para incluir texto o capas de filtros a tus fotos como para realizar arreglos de perspectiva, movimiento o luz.

Si te gusta incluir texto en tus imágenes, Phonto es la opción más completa, con una selección muy variada de fuentes de texto para decorar o cambiar totalmente una foto anodina. A las más de 400 fuentes disponibles hay que añadir la posibilidad de personalizar el texto con distintos colores, tamaños, sombreado, etc.

Otro detalle a tener en cuenta en Instagram es la opción de programar tus publicaciones. Si en vez de publicar lo que fotografías manualmente prefieres generar una cola de fotos publicadas en distintas horas del día, Buffer es una de las soluciones más prácticas, tanto para Instagram como para otras redes sociales. Por descontado, admite etiquetas, enlaces y cualquier contenido que puedas subir desde la app oficial de Instagram.

Y para terminar, una herramienta para medir tu éxito en Instagram. Hay muchas apps móviles y páginas web, la mayoría de pago, para ver estadísticas de tu cuenta. Una de las opciones gratuitas es Klear Free Instagram Analytics Tool, accesible desde el navegador web y que sirve para ver datos interesantes tanto de tu cuenta como de las de otros usuarios con cuentas públicas. Porcentaje de influencia, número de seguidores, likes y comentarios, desde donde accede tu audiencia, etc.

La herramienta es gratis para uso personal. Ofrece unos datos básicos sin registro, más información a través de tu cuenta de Twitter, Facebook o Instagram y ofrece planes de pago para cuentas profesionales o de empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: