Snap Inc. está en el punto de mira de inversores y parte de la industria tecnológica. La compañía estadounidense presentó su S-1, un documento previo a la salida a bolsa en el que se revelan casi todos los datos relacionados con la compañía; desde los balances y cuentas hasta el reparto de participaciones.

Entre esos datos, Snap Inc. revela un hecho hasta ahora desconocido: las Spectacles no son ni serán rentables a corto plazo. Y Snap Inc. duda sobre su posible éxito. Lo revela, además, de una forma clara y concisa:

El lanzamiento de Spectacles, que no ha generado unos ingresos significativos, es un buen ejemplo. No hay garantía que invertir en nuevas líneas de negocio, nuevos productos y otras iniciativas resulte exitoso
A corto plazo, esperamos que los costes de producción y operativa relacionados con Spectacles superen el beneficio asociado

No es la primera ni será la última vez que una compañía lanza un producto al mercado pese a su escasa rentabilidad —Xiaomi es un ejemplo perfecto de ello—. Pero, en el caso de Snap Inc. y Snapchat, la decisión cobra una mayor relevancia: la compañía ingresó 405 millones de dólares en 2016, pero gastó casi 515 millones durante el mismo periodo, resultando un balance anual negativo (pérdidas). En otras palabras: con Spectacles, Snapchat echa gasolina a una casa en llamas.

La empresa, en su S-1, peca de honestidad y reconoce lo siguiente:

Algunos de nuestros productos tienen costes de producción elevados y largos periodos de desarrollo, y esperamos que nuestros gastos aumenten debido al lanzamiento de Spectacles y otros futuros proyectos que requieran de gran capital. Adicionalmente, productos que generen crecimiento y engagement en Snapchat probablemente aumenten el coste de la infraestructura.
Planeamos aumentar la distribución de Spectacles, lo que aumentará los costes y nuestro riesgo financiero

Las primeras unidades de Spectacles se comercializaron por 130 dólares, y la compañía no planea levantar el pie del acelerador con la distribución de sus gafas. En su propio S-1 advierten de una expansión del producto, que llegará a nuevas regiones y recibirá nuevas inversiones en marketing. En otras palabras: el gasto y el impacto negativo (económicamente) de Spectacles no hará más que aumentar durante los próximos meses.

La única forma de sostener Spectacles es generando engagement, manteniendo el crecimiento de usuarios —que redujo el ritmo durante el último trimestre, afectado por el lanzamiento de Instagram Stories— y aumentando notablemente los ingresos. De lo contrario, Spectacles solo contribuirá a que Snapchat continue siendo una máquina de quemar dinero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: