A pocos días de la ceremonia de gala de los premios de la Academia, las expectativas están a tope. Algunos ya se inclinan por asegurar los ganadores en las grandes categorías, mientras otros miran con escepticismo los premios en sí. Sin embargo, nos dimos a la tarea de repasar algunas de las películas más interesantes que se encuentran entre los nominados de este año; sobre todo por eso que dice el dicho: no todo lo que brilla es oro... ni todo lo que vale oro, brilla.

Fences

Fences es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por August Wilson, premiada con el Pulitzer. Denzel Washington y Viola Davis son los protagonistas y juntos han triunfado en Broadway por la interpretación de esta obra. Davis se llevó en la pasada entrega de los Globos de Oro el premio por su actuación en el papel principal. Además, Denzel Washington dirigió este dramático largometraje.

YouTube video

Captain Fantastic

Matt Ross escribió y dirigió esta preciosa película. Es divertida, emotiva y muy original. Viggo Mortensen fue nominado al Oscar por su actuación en esta cinta. La peculiar familia que encabeza el personaje de Mortensen es totalmente entrañable.

YouTube video

Loving

Una historia que debía contarse fue llevada a la pantalla grande por Jeff Nichols, quien estuvo a cargo del guion y de la dirección. Se trata de un drama que vale mucho la pena; con las actuaciones fabulosas de Ruth Negga y Joel Edgerton.

YouTube video

Nocturnal Animals

Esta película en particular merecía estar presente en la categoría de mejor dirección o mejor película. Sin duda se trata de un drama-thriller bastante interesante. En ella participan como protagonistas Jake Gyllenhaal y Amy Adams.

YouTube video

Kubo an the two strings

La última película del genial estudio Laika es, sin duda, un título que no debes perderte. Su sorprendente animación y su preciosa historia harán que la conviertas en una favorita. Sobre todo si te gusta el stop-motion, esa preciosa técnica de animación que no deja de sorprendernos. Laika es un estudio al que no hay que perder de vista.

YouTube video

Arrival

Bien, esta y la siguiente recomendación son bastante obvias pero necesarias. Arrival, basada en la novela "Story of your life" de Ted Chiang, se ha convertido en una referencia obligada para el cine de ciencia ficción. En los premios de la Academia está nominada en ocho categorías: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejor diseño de producción. Pero más allá de esto, Arrival, como decíamos, ya se ha colado entre las grandes del género.

YouTube video

La La Land

A pesar de los grandes detractores del género de los musicales, y la apatía que genera en muchas personas por estar "de moda" y por lo que (injustamente) se le señala como una película sobrevalorada, La La Land es una excelente película; emotiva, divertida, perfectamente confeccionada. No solo su gran lista de premios conseguidos hasta el momento avalan esto, ni las 14 nominaciones que consiguió en los Oscar 2016, sino que ha cautivado a una gran cantidad de personas. Aunque, como sabemos, la última palabra siempre es personal, todos tenemos nuestros gustos. Eso sí, vale la pena no cerrarnos a un género o producción por el simple hecho de ser un musical; hay grandes títulos hasta para los más reacios.

YouTube video

Documentales

Muchas veces estas categorías se ven empequeñecidas por las "grandes", sin embargo, el material que los documentales nos ofrece es más que recomendable. Son varias las formas en las que podemos ver estas películas. La mejor noticia es que en algunos casos no debemos movernos de nuestro sillón favorito pues están disponibles en Netflix (bendito Netflix). Tales como 'The Withe Helmets' y 'Extremis', un dramático documental pone en perspectiva lo que damos por hecho: la vida. Otro título que puedes ver en el famoso servicio de streaming es '13TH', una película que evidencia las distintas formas de ejercer "justicia" en un país multiracial como lo es Estados Unidos. Otro documental que vale la pena ver es el de O.J.: Made in America, de Ezra Edelman. Este filme puedes verlo a través de Hulu.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: