Lo que para algunas personas son crisis, para otras son oportunidades. Mientras el Gobierno federal mexicano debe afrontar a Donald Trumo, El Gobierno de Jalisco busca convertir la crisis migratoria de Estados Unidos en una oportunidad para hacer crecer el ecosistema tecnológico en México.

Desde hace tiempo, en Guadalajara existe un esfuerzo del Gobierno y del capital privado por hacer de la ciudad el hub de innovación y tecnología más importante del mundo de habla hispana. Valorado en 21.000 millones de dólares.

Guadalajara se ha vuelto especialmente atractiva por la cercanía geográfica que tiene con el Área de la Bahía de San Francisco, pero con un costo de vida mucho menor.

Mientras tanto, el sector de la tecnología está especialmente molesto con las medidas que Donald Trump decretó el 27 de enero contra los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes: Irak, Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemén.

Google, Apple, Netflix, Twitter, Microsfot, Airbnb, entre otras, han aplicado en conjunto un recurso jurídico donde aseguran que la inmigración es un recurso indispensable para la innovación y forma parte de la identidad de las empresas tecnológicas.

Aunque el noveno circuito del Tribunal de Apelaciones estadounidense ha pausado el veto contra los siete países mencionados, y por el momento no tiene efecto, todavía hace falta resolver si se trata de una medida anticonstitucional y Trump sigue considerando que es una medida necesaria para salvaguardar la seguridad de los Estados Unidos.

Ante ello, el Gobierno jaliscience ha colocado un anuncio a página completa el diario estadounidense Politico y tienen planeado hacerlo también en Bloomberg, en el que invitan a los inmigrantes en la industria de la tecnología a migrar una vez más hacía Guadalajara.

La población de ocho millones que habita en Jalisco es de un amplio rango de culturas, religiones, grupos étnicos y lenguas. El estado ofrece una increíble calidad de vida, en una comunidad que se enriquece de la diversidad.

También han añadido:

Ofrecemos un santuario para las mentes brillantes, las cuales son esenciales para un vibrante futuro tecnológico. Te ofrecemos a ti y a tus colegas, esta oportunidad sin discriminación de origen, de religión o de estatus migratorio.

Expansión CNN ha informado que Sandoval tiene programado viajar la siguiente semana a California para reunirse con el gobernador Jerry Brown y con algunos representantes de Silicon Valley. Se espera que repita el mensaje a los trabajadores de la industria de la tecnología asentados en el Área de la Bahía de San Francisco.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.