Mobile

El Mobile de Huawei

Por 20/02/17 - 22:39

Huawei va a ser la gran protagonista del próximo MWC 2017, tanto por méritos propios como por incomparecencia virtual de sus competidores.

El Mobile de Huawei
Presentación del Huawei Mate 9 en noviembre de 2016.

Estamos a las puertas del Mobile World Congress 2017, y como viene siendo costumbre en los últimos años, ya tenemos bastante claro qué va a presentar cada una de las grandes marcas orientadas al consumidor final. Apenas hay espacio para las sorpresas, en gran medida por las filtraciones, controladas o no, que nos dejan ver todos los detalles de los productos que presentar.

Las últimas ediciones del MWC han tenido un patrón común: "es un evento descafeinado al que le ha salvado Samsung". Sobre todo en los últimos dos años. En el Mobile de 2017, que está a punto de comenzar, se le va a dar la vuelta a este patrón: Samsung ha sacado del evento a su producto estrella, y Huawei ha apostado por introducirlo. El S8 llegará semanas después, y el P10 será de hecho el primer producto que vea el propio Mobile, el domingo 26 a mediodía (hora local en Barcelona).

Samsung, habitual acaparadora de miradas desde que anunció el S5 en el MWC de 2014, apenas presentará una tablet, la Tab S3. Uno de los lanzamientos menores en el ciclo de Samsung, ya que los surcoreanos prefieren asegurarse todas las miradas, sin rivales que compitan en atención, con su lanzamiento estrella de este año, el del Galaxy S8. Un terminal, por cierto, que nacerá con la impronta de ser el primero de relumbrón tras la catástrofe del Note 7. En el MWC, con lo justo.

LG presentará un G6 que arreglará buena parte de los problemas de su buque insignia anterior, al que se le veían las costuras, pero su presencia en Mobile ya está muy lejos de la relevancia. Sobre el papel, las filtraciones del G6 pintan corajudas, pero desde el G3 la división móvil de la coreana inició una cuesta abajo tras la que todavía no ha logrado reverdecer los laureles de su etapa dorada. Lo dijo la propia LG: las ventas del G5 fueron paupérrimas.

De Sony también se esperan lanzamientos que den continuidad a la nueva familia Xperia X anunciada un año atrás. ¿Por qué no hablamos de "El Mobile de Sony" entonces? Porque a lo largo de los últimos años, el interés del público por sus smartphones ha ido a menos. Un vistazo rápido a las búsquedas de "Xperia" en Google Trends desde el 1 de enero de 2013 nos sirve para hacernos una idea.

Sus resultados financieros han ido en consonancia. Los más recientes arrojan beneficios en la división móvil de Sony por primera vez en mucho tiempo, fruto de la reestructuración a la que se vio sometida el grupo. Pero desde hace muchas lunas, Sony no vende tanto como debería, entendiendo la cantidad que "debería" como la que permitiría a sus balances obtener un retorno económico del esfuerzo realizado en producir y promocionar móviles. Y Huawei ya es la irreductible aldea que resiste al invasor. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Huawei está en un gran momento. Algo así como el de Samsung en 2012. El fabricante chino se ha convertido en líder por encima de la propia Samsung, al menos de forma temporal, a falta de ver cómo evolucionan los próximos trimestres, cuando la sombra del Note 7 deje de planear sobre las cifras de ventas de Samsung. Lleva años trabajando cual hormiga para ir encaramándose en los rankings de ventas, superando a cigarras o no-cigarras, publicando más patentes que nadie, invirtiendo más y más en I+D, hasta llegar al día de hoy. El domingo 26, Huawei abrirá el MWC. Y conforme conozcamos por completo al Huawei P10, el interés por las novedades del evento se irá difuminando. Quedará, pero menos.

Quedará, aparte de lo que presenten los fabricantes mencionados, resolver la incógnita Nokia para saber cuáles son sus planes exactos para volver al mercado, pese a las dudas que genera este retorno, y poco más. Xiaomi ni se acercará a Barcelona, Zuckerberg ya ha confirmado su no-asistencia y la novedosa presencia de Apple estará centrada en la comunidad de desarrolladores, sin realizar anuncio alguno. También Oppo tendrá algo que decir, con la eterna duda de si veremos un desembarco real fuera de Asia. Por lo demás, posiblemente lo más interesante no tenga que ver con móviles, sino con realidad virtual o coche conectado, temas con bastante más enjundia que los smartphones en sí en pleno 2017. Estaremos allí para contarlo.

Más de: HUAWEI, MWC, MWC 2017

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies