Alice Donovan Rouse, Boston, United States

Es muy común que nos encontremos con que es el día mundial de algo o el día internacional de tal otra cosa. No son pocas las veces que surge la pregunta del por qué "hay un día para todo", ni pocas las ocasiones que esto se transforma en una queja. Es cierto que muchos días son dedicados a las cosas más absurdas o sin sentido; sin embargo, no siempre es de esta forma y sí representan una oportunidad para reflexionar y sensibilizar sobre temas que necesitan atención o eventos que no debemos olvidar por el bien de, incluso, la humanidad.

Algunos días internacionales son promovidos por organizaciones o comunidades y se establecen por la tradición anual que se va nutriendo con el paso del tiempo. Como tal, podemos mencionar el "Día Internacional de Hablar como un Pirata", celebrado el 19 de septiembre, promovido principalmente por miembros del Pastafarismo, y que en la actualidad se celebra en 40 países.

Ahora bien, otros días internacionales y mundiales son creados desde la ONU, con el objetivo de hablar sobre los temas que esta organización considera relevantes y en los que busca, según expresa en su página:

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los Gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Y es que, los días internacionales y mundiales favorecen la discusión de esos temas pendientes en distintos niveles: desde los gobiernos y organizaciones implicadas, así como las comunidades y colectivos interesados en lograr avances en ellos. También dan la oportunidad de que otras comunidades y colectivos no necesariamente conocedores del tema aprendan al respecto y, tal vez, hasta participen en la búsqueda de soluciones.

Una cosa clara es que no se trata de una mera "ociosidad", sino más bien una oportunidad para conocer sobre este amplio y vasto planeta, sus habitantes y sus recursos.

¿Días internacionales o mundiales?

Día Internacional de la Mujer, Barcelona, España (2009)

La diferencia entre un "día internacional" y un "día mundial" son más bien administrativas, pero no son distintos en importancia. La ONU indica que esto se debe a que los "días internacionales" son propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; mientras que los "días mundiales" son propuestos por agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado el 10 de noviembre, se estableció a través de la UNESCO y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). En este caso se estableció ese día para reiterar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, realizado en Budapest en 1999.

Por último, la pertinencia de los días internacionales también radica en que son una especie de "termómetro", como asegura la misma ONU, pues el interés en los temas logra medirse a través de la popularidad de los días internacionales o mundiales en las regiones. Por ejemplo, en América Latina y España los días que más interés despiertan son: Nelson Mandela: 18 de julio, la Mujer: 8 de marzo, y el Agua: el 22 de ese mismo mes. Es decir, el interés en estos días está ligado tanto a los temas más urgentes de la agenda como a los temas en los que cada región se encuentra más preocupada o sensibilizada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: