350.org

Los científicos tienen una guerra abierta contra Donald Trump, y la batalla más cruda es la que está llevando la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés); quienes han denunciado censura desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

Se ha reportado que un equipo de la nueva administración se encuentra revisando el sitio web de la EPA para determinar qué información debe permanecer en línea. CNN ha afirmado que han buscado eliminar la información relacionada con el cambio climático. Además, los empleados de la agencia medioambiental han sido instruidos para no hablar con la prensa ni actualizar sus redes sociales.

Ante la censura, los científicos han lanzado una serie de cuentas alternativas a las de las agencias del Gobierno en Twitter para manifestar sus opiniones. Además, han comenzado a usar la aplicación de mensajería cifrada Signal para comunicarse entre ellos, de acuerdo con POLÍTICO. Por su parte, The Washington Post reportó que estaban usando Confide, una app que autodestruye los mensajes. Encriptar sus comunicaciones es justo lo que los ha metido en problemas.

El responsable del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, el representante republicano Lamar Smith, ha manifestado su preocupación en una carta enviada a la Cámara de Representantes estadounidense por el uso de mensajería cifrada entre los empleados de la EPA, argumentando que estos podrían estar violando la Ley de Libertad de Información y que el uso de mensajería cifrada "evita los requisitos federales de mantenimiento de registros" dentro de la agencia.

Los republicanos en el Comité de Ciencia han pedido que el inspector general de la EPA revise el caso. Un empleado anónimo de la EPA dijo a POLITICO: "No creo que nadie pueda dictarnos qué aplicaciones usar en nuestro tiempo personal, en nuestras conversaciones privadas".

Lo cierto es que Smith es un defensor de las ideas de Trump respecto al cambio climático y otros temas científicos. El diario local San Antonio Express News describe al representante tejano Lamar como uno de los críticos más fieros de la agencia medioambiental y le atribuye la siguiente frase:

"La EPA ha propuesto algunos de las más caras, grandes e inefectivas regulaciones en la historia. En años recientes, la EPA ha buscado regular cada aspecto de la vida norteamericana".

Mientras, la EPA continúa bajo el escrutinio de la administración de Trump, la organización de la Marcha por la Ciencia sigue en pie. Dicha movilización convoca a la comunidad científica del mundo entero a manifestarse contra las políticas medioambientales del nuevo Gobierno estadounidense y la censura de la ciencia en Estados Unidos el próximo 24 de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: