Trump

Gage Skidmore (Flickr)

El muro separa fronteras, frena la inmigración ilegal y evita la entrada de drogas. Es, según el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, algo "de sentido común".

Durante una conferencia de prensa, el portavoz afirmó que son los estadounidenses "quienes deciden quién puede entrar en el país y quien no".

Además, el Gobierno del presidente Donald Trump cortará los fondos federales a los estados y Ciudades Santuario en Estados Unidos que alberguen a inmigrantes ilegales.

Por su parte, Donald Trump ha vuelto a sembrar la polémica sobre el muro fronterizo que quiere construir entre México y Estados Unidos.

El muro con México es uno de los estandartes enarbolados por el magnate, con el compromiso de que no será Estados Unidos el encargado de pagar su construcción. Antes de su investidura, el presidente tuvo que rectificar sobre cómo se costearía la valla fronteriza, ya que aseguró a principios de enero que utilizaría la Ley del Cerco Seguro de 2006 para financiar el muro.

En una entrevista con la cadena ABC, el presidente Trump ha afirmado que la construcción del muro empezará en los próximos meses, "tan pronto como podamos, tan pronto como sea físicamente posible".

Respecto a la financiación del muro fronterizo, el magnate sostuvo que los contribuyentes americanos pagarán primero y serán retribuidos más adelante.

En Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias ocasiones que no está dispuesto a pagar el muro que separaría las fronteras. Durante la entrevista con la cadena estadounidense, Trump dijo que Peña Nieto tenía que decir eso, y añadió:

[México] hará un pago, de alguna forma. Lo que vamos a hacer será bueno para los Estados Unidos y para México. Tendremos un México estable y sólido.

El presidente de los Estados Unidos explicó que las negociaciones con México empezarán relativamente pronto y repitió que será la República mexicana la responsable de la financiación del muro fronterizo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentran en Washington para reunirse con el Gobierno del Presidente Trump.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: