Huawei Technologies ya es el primer fabricante de smartphones en España, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel. La compañía desbanca así a Samsung Electronics, líder absoluto en el país desde hace más de tres años.

La compañía china fijó el año 2020 como fecha límite para alcanzar el liderazgo en España, pero los últimos acontecimientos en la industria y la fuerte apuesta por el país han permitido a la compañía conseguir el primer puesto casi cuatro años antes. Teléfonos como el Huawei P8 Lite, Huawei P9 Lite y Huawei P9 han sido sus principales armas a lo largo del año.

El objetivo inicial de Huawei era alcanzar el liderazgo antes de 2020. Lo han alcanzado casi cuatro años antes.

La otra cara de la moneda es Samsung, cuya cuota de mercado ha descendido casi un 50% desde octubre de 2015, cuando alcanzó un 39,2%. Las dificultades con el Note 7 y el crecimiento de rivales como BQ o Huawei en determinados tramos del año influyeron en su crecimiento.

Gracias al reciente lanzamiento del iPhone 7, Apple logró ascender hasta el tercer puesto a nivel nacional, superando a BQ y LG entre los meses de octubre y noviembre de 2016. La compañía de Cupertino posee el 13% de cuota de mercado, casi seis puntos porcentuales menos que Samsung y Huawei.

Kantar Worldpanel España

La cuota de mercado alcanzada por Apple en noviembre de 2016 supera a la registrada por la compañía un año antes, cuando lanzó al mercado el iPhone 6s. Entre las razones se encuentran: el iPhone SE actuando como caballo de Troya y el mayor número de novedades presentes en el iPhone 7 y 7 Plus, más atractivos para el público que sus predecesores.

En cuarto y quinto puesto se encuentran BQ y LG respectivamente. La compañía asiática continúa su tendencia ascendente desde verano de 2016; la empresa española, por otra parte, detiene su una tendencia descendente desde mayo de 2016, cuando alcanzó el tercer puesto a nivel nacional con un 16,2% de cuota de mercado.

La diferencia entre el primer y el quinto puesto son diez puntos porcentuales. El mercado es más diverso que nunca.

En términos generales, los datos de Kantar Worldpanel muestran un mercado más diverso que hace un año. Entre el primer y el quinto puesto existen apenas diez puntos porcentuales de diferencia. En noviembre de 2015, en cambio la diferencia era de casi 23 puntos porcentuales.

A nivel plataforma, las variaciones son escasas. Como consecuencia del lanzamiento del iPhone 7 y la campaña navideña, Apple aumentó su cuota de mercado en dos puntos porcentuales, logrando un 13%. No obstante, Android sigue conservando la totalidad del mercado con el 86,5% en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: