Presidencia de la República Mexicana

"Comprendo la molestia y el enojo", dijo en un mensaje Enrique Peña Nieto a los mexicanos respecto al tema más peliagudo del momento: el aumento a los precios de la gasolina. Las manifestaciones en contra del aumento de entre 16 y 20% se han hecho escuchar en todo el país tras cuatro días de protestas.

Peña dijo que el aumento al precio del combustible no se debe a una alza en los impuestos ni a la Reforma Energética del 2014, sino a que "el ajuste en el precio de la gasolina refleja el aumento en los precios internacionales del combustible". Llamó a la medida "inevitable" y dijo que de no haberse tomado "serían más dolorosos los efectos y las consecuencias".

Respecto a la próxima toma de procesión presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, Peña Nieto anunció que Luis Videgaray estará desde hoy al frente de la Secretaria de Relaciones Exteriores, meses después de que presentara su renuncia al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se le atribuye a Videgaray la idea de invitar a Donald Trump a México durante la contienda electoral estadounidense.

Asimismo, anunció la renuncia de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ante el cambio de Gobierno estadounidense, llamó a las dos naciones a "acelerar el diálogo y los contactos para que desde que el primer día se pueda hacer una relación constructiva" en los temas de inmigración, seguridad, inversión y comercio.

También hizo público María Cristina García Cepeda quedará al frente de la Secretaría de Cultura, tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.