National Science Foundation

Desde 1901, el Premio Nobel de Física ha reconocido únicamente a dos mujeres: Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Una de las eternas candidatas al galardón ha sido Vera Rubin, la investigadora que encontró las primeras evidencias de materia oscura. Sin embargo, la científica no podrá recibir el premio al haber fallecido a la edad de 88 años, según ha confirmado su familia. Durante 2016, además de Rubin, también murió Deborah Jin, otra de las grandes candidatas al Nobel de Física por descubrir una nueva fase de la materia, el condensado fermiónico.

La astrónoma Vera Rubin (Estados Unidos, 1928) lidió con numerosos desafíos para desarrollar su carrera como científica. No pudo ir a la Universidad de Princeton a estudiar, ya que esta institución académica no admitió a mujeres hasta 1975, por lo que terminó licenciándose en la Universidad de Cornell y haciendo la tesis en la Universidad de Georgetown. Junto con Kent Ford, la investigadora logró determinar la velocidad de las galaxias al medir las curvas de rotación galácticas de diferentes tipos, un resultado que permitió apoyar el trabajo realizado por Zwicky en 1930.

Así fue como Vera Rubin y Kent Ford hallaron evidencias sobre la existencia de materia oscura, descubrimientos que han sido premiados por sus aportaciones en astronomía, con la excepción del Nobel. Según las estimaciones actuales, la materia oscura supone el 25% del total, aunque todavía no se haya conseguido identificar la partícula de forma directa. Esta incógnita, según algunos científicos, es la que dejó a Rubin y Ford sin el ansiado Nobel de Física, aunque muchos investigadores apuntan que, en realidad, fue la discriminación de la mujer en ciencia lo que hizo que Vera Rubin jamás ganara su tan merecido reconocimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: