Por segundo años consecutivo la Red por los Derechos Digitales y Electronic Frontier Foundation (EFF) evaluaron el ejercicio de la privacidad de los proveedores de Internet del país, mostrando un panorama turbio: sólo una compañía cumplió con los criterios mínimos de protección a sus consumidores.

Tener una política de privacidad legible y clara sobre la información que recopilará la compañía, pedir una orden judicial como requisito indispensable para cooperar con la justicia, notificar al usuario que sus comunicaciones fueron intervenidas, presentar informes periódicos y públicos de transparencia, ratificar su compromiso con los derechos humanos y permitir el acceso a datos por parte de los usuarios fueron los seis criterios bajo los que se evaluó a los proveedores.

De las ocho compañías proveedoras de Internet en México sólo una obtuvo un resultado aprobatorio: AT&T, con 60% de los criterios evaluados por la Red de los Derechos Digitales. En telefonía móvil, Movistar obtuvo 35% y Telcel sólo un 10%.

Por otro lado, en banda ancha fija, Megacable fue el mejor evaluado con 20% de los criterios aprobados, seguido de un 15% de Telmex y 5% por parte de Axtel. Izzi y Totalplay no cumplieron ni uno solo.

evaluacion-r3d

La Red y EFF reconocen que además AT&T es la única empresa de telecomunicaciones que ha empujado recursos de incidencia legislativa a favor del derecho a la privacidad o de la protección de los datos personales de los usuarios.

El gigante de las telecomunicaciones, Telcel, parte de América Móvil, no rechazó ninguna de la solicitudes de datos por parte de entidades gubernamentales, incluidas algunas sin facultades para intervenir comunicaciones. “Es preocupante que Telcel, que cuenta con más usuarios, no haya rechazado ninguna solicitud de datos, incluso cuando fueron solicitudes de autoridades que no tienen las facultades para hacerlo”, dijo Luis Fernando García, director de la Red.

La historia se repite en Colombia y Perú donde América Móvil opera bajo el nombre de Claro: en ambos países, Claro fue una de las compañías peor calificadas según los reportes de las organizaciones Fundación Karisma e Hiperderecho de la mano de EFF.

Sin embargo, todo es relativo: aunque AT&T está bastante bien calificada para América Latina en el informe Who Has Your Back de EFF —el cual evalúa a operadores, empresas con base en Internet y a servicios de sharing economy— AT&T resulta de las empresas peor evaluadas, cumpliendo sólo uno de cinco criterios, para estándares estadounidenses.