El primer spin-off de la mítica saga cinematográfica de Star Wars está arrasando en taquilla, y no es malo que lo haga si, con ello, los próximos filmes sobre las aventuras en la galaxia de George Lucas traen más disfrute para sus fieles espectadores. Rogue One se sitúa entre el tercer y el cuarto episodio de la saga, ha sido dirigido por el británico Gareth Edwards y protagonizado por su compatriota Felicity Jones en compañía, entre otros, del mexicano Diego Luna, el hongkonés Donnie Yen, el estadounidense Alan Tudyk, el danés Mads Mikkelsen, el australiano Ben Mendelsohn y el también británico Riz Ahmed.

Gareth Edwards

*Mis primeras preguntas son obligatorias: ¿qué ha sido Star Wars en tu educación como cinéfilo?, ¿y qué sientes al ser el director en una película de la saga?

Cuando entras en Star Wars*, te dejas llevar como un crío al que simplemente le encanta, y yo no lo pensé hasta que me dije: “Voy a hacer cine”, y empiezas preguntarte por qué es tan exitosa, por qué funciona tan bien. Y entones puedes mirar las razones, y creo hay muchas diferentes, y que todos los planetas se alinearon en las películas originales de Star Wars.

Mucha gente se equivoca al pensar que Star Wars trata sobre el futuro y el espacio, y en realidad, es sobre el pasado, y la historia, la mitología y los cuentos de hadas; y es todas las historias que nos hemos contado alrededor de la fogata de una acampada, pero con robots en naves espaciales. Y por eso nos golpea a un nivel muy primario y es tan atemporal. Y creo que George [Lucas] básicamente hizo el último cuento de hadas en cierto modo, y creo que lo que necesitas cuando empiezas a realizar un filme de Star Wars es encontrar todos los ingredientes, incluyéndolos. No puedes hacer sólo un viaje, tal vez puedas hacer también una película de guerra, y queda fijado, y tiene que ser emocional y épica y espiritual y todas estas cosas juntas. Star Wars, para mí, es la experiencia cinematográfica definitiva.

Hay bastante destrucción apocalíptica en tu filmografía, incluyendo Rogue One con la Estrella de la Muerte. ¿La ciencia ficción catastrófica es algo que realmente te interesa?**

Sí… [Sonríe con culpabilidad]. Supongo que pensé que las películas siempre tienen una apuesta correcta, y es que necesitas una amenaza para decir que, si no alcanzamos nuestra meta, esto es lo que va a pasar. Y en la fantasía y la ciencia ficción, alguien podría morir, todo el mundo podría acabar y si no solventamos esto. Y es simbólico de cierta manera que la construcción de la Estrella de la Muerte, si representa algo del mundo real, es la carrera para tener un arma nuclear, y que los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial sean una inspiración para nuestra película, y que a veces quitaríamos toda la ciencia ficción e intentaríamos contar la historia como si fuera una película sobre la Segunda Guerra Mundial, y luego agregaríamos toda la ciencia ficción de nuevo y a los personajes de las películas originales de Star Wars. Sí, creo que me siento muy atraído por ese tipo de imágenes.

Esta película tiene uno de los repartos más multiétnicos de los últimos tiempos. ¿Crees que esto debería ser más habitual en el cine?

Creo que es mucho más. Cuando Star Wars se hizo originalmente en 1977 y en Inglaterra, y yo estaba encantado de ver a gente que no se parecía a mí en la película. Y en este día y época debe representar a todos. La acción de la historia de Rogue One tiene lugar cuando la rebelión se fracturó en diferentes planetas en distintas partes de la galaxia. Y si quieres representarlo bien visualmente, en un filme con un robot [K-2] y un pez parlante [el almirante Reddus], opino que tienes al menos que representar al espectro de la humanidad, y es cuando puedes escoger a grandes actores de todo el mundo. Creo que los castings en esta película son increíbles, que este es el tipo de cosas por las que uno sueña con un Oscar y no sólo con un éxito de taquilla.

Felicity Jones

¿Star Wars fue importante para ti como amante del cine?, ¿y qué experimentas al ser la protagonista en esta película?

Oh, desde el principio ha sido una parte importante de mi educación fílmica. Creo que por eso tenemos, digámoslo así, mucha responsabilidad al hacer esta película, porque ser parte de Star Wars es formar parte de la historia del cine, y ha sido la inspiración y la base de muchos de los directores que trabajan hoy. Así que una siempre quiere una toma nueva y probar algo más y se presiona a sí misma durante todo el proceso.

Este año ha sido muy bueno para ti: A Monster Calls, Inferno y, ahora, Rogue One. ¿Qué te ha llevado a elegir este papel?**

Ha sido el personaje. No tenía en mente en absoluto que participaría en Rogue One. Fue la oportunidad de interpretar a un personaje en una película de esta escala. He estado buscando en cualquier proyecto, en una obra de teatro, en un filme independiente, lo que fuese. Y me asombró mucho dar con un papel así en una película de esta envergadura, porque normalmente los blockbusters son espantosos en cuanto a personajes, que suelen ser pequeños y bidimensionales. Así que salté sobre esta oportunidad.

rogue one

Jyn Erso es una mujer que acaba luchando por aquello que había rechazado. ¿Crees que lo hace porque no tiene nada que perder, siendo honesta o ambas cosas?

Pienso que es increíblemente honesta, y que tiene unos instintos muy fuertes y los sigue, lo cual es muy valiente también. Y creo que por ello he descubierto que, de pequeña, aprendió mucho de su madre, y luego, aun inconscientemente, continúa con su legado.

Diego Luna

¿Qué ha sido Star Wars en tu bagaje cinematográfico?, ¿y qué sientes al ser uno de los protagonistas en una película de la saga?

Mis pininos, mis primeros pasos como espectador están muy influenciados por George Lucas, sin duda. Yo, a los seis años, llegué un poco tarde —nací en 1979—, y mis primos ya eran fanáticos de este universo; y yo quería pertenecer, yo quería ser parte de ello. Vi en betamax Star Wars —en aquella época; hoy, *Episodio IV o A New Hope—, y me volví loco, me encantó, y me dejó una marca. Sin duda, fue una de las primeras decisiones que yo tomé como espectador: “Quiero ver esta película”; representa eso. “Ya basta del cine que me ponen en mi casa, ya basta del cine que escogen por mí; yo quiero ver este cine”. Me hizo sentir grande, maduro, y parte del universo de mis primos; y pude jugar a lo que ellos jugaban, y aterrarme con lo que a ellos les aterraba, y tener pesadillas con Darth Vader: quería ser parte de eso.

*Entonces, Star Wars te sirvió para integrarte en esa dinámica**.

Totalmente. Yo creo que el cine es eso, ¿no? El cine te invita a conectar con otros. Para empezar, con la historia que estás viendo. Y cada vez se vuelve menos un evento social pero, cuando yo era niño, el cine era eso: era el lugar al que ibas, te encontrabas con otros y compartías una experiencia y luego la platicabas, te la llevabas y la debatías. El cine y el teatro para mí han sido esos espacios, donde conecto con otros y, de repente, encuentro ese ir y venir de: “A mí esta película me produjo esto”, y por ende, eso nos acerca, ¿no? A no ser que a ti no te haya pasado eso. Así hice yo mis más importantes relaciones.rogue one

Este año has trabajado en Blood Father, The Bad Batch y Rogue One. ¿Qué te ha llevado a elegir estos papeles?**

Los directores. Sigo pensando que el cine es el medio del director y, para mí, lo más emocionante como actor es poder contribuir para que alguien cuente su historia, y que un punto de vista tenga las herramientas necesarias para comunicarlo al espectador. Y los tres directores con los que he trabajado este año [Jean-François Richet, Ana Lily Amirpour y Edwards] son gente a la que admiro. Para esta [Rogue One], me senté con Gareth Edwards y hablamos largo, tres horas, acerca de cine, de cómo le gusta trabajar con los actores, de qué películas ve; me preguntó qué busco en un director… De repente, me di cuenta de que conectamos muy bien, y que era una gran oportunidad, además, de ser parte de una película que a mí, como fan, me importa, que me conecta con mi niñez de una forma muy específica, que me conecta también con mis hijos y me permite compartir mi trabajo con ellos y, sobre todo, entrarle a una apuesta: hacer una película distinta en este universo.

rogue one

Donnie Yen

No tengo más remedio que preguntarte qué ha sido Star Wars en tu experiencia del cine, y qué te parece ser uno de los actores en una película de la saga.

Creo que, para muchos cineastas, Star Wars es algo que debemos estudiar. Es una saga para todas las edades. Cualquiera puede verla y entenderla, y promueve buenos valores, valores fundamentales… Fomenta la humanidad. Pienso que es muy importante. Tienes que ver Star Wars si eres un verdadero cineasta y si eres un verdadero actor. Es primordial.

Este año has trabajado en Sword of Destiny y en Rogue One. ¿Qué te ha llevado a elegir estos papeles?**

En realidad, no escogí a estos personajes; me ofrecieron interpretarlos. Sword of Destiny es otra película. Mi personaje en Star Wars [Chirrut Îmwe] es muy interesante: es ciego, y no había interpretado a ningún ciego antes. Además, a mis hijos les encanta.

En una película sin Jedis, tenemos precisamente a Chirrut, que tal vez tenga bastantes midiclorianos. ¿Te parece que es el personaje más interesante de la película?

He tratado de hacerlo lo más interesante posible. Creo que todos los personajes son interesantes a su manera, pero disfruté interpretándolo; debía hacerlo para convertirlo en el personaje más interesante de la película.

rogue one

Alan Tudyk

¿Qué supone Star Wars para ti?, ¿y qué sientes al formar parte de su universo?

Fue emocionante cuando me ofrecieron el trabajo. Me sentí como un niño: “¡No puedo creerlo!, ¡guau, voy a estar en una película de Star Wars!”. Pero no podías leer el guion antes de aceptar porque era secreto; tenías que decir que sí a una película de la que realmente no sabías nada, y Gareth me lo explicó. Pero podría haber sido cualquier cosa, y estoy muy contento con el resultado.

Star Wars ya era una gran franquicia cuando era niño, y yo no era muy diferente de la gran cantidad de fans que hay ahí fuera: me encantaba divertirme con sus juguetes cuando era un crío, tenía un sable láser, golpeaba con él a mi hermano, él me golpeaba a mí… Esas cosas están tras la interpretación, como cicatrices vivas ahora dentro de uno [Bromea poniendo sentimiento en lo que dice].

Tú eres también actor de doblaje. ¿Qué tipo de interpretación o de personajes encuentras más satisfactorios?

Actuar con la voz es fantástico, es divertido. Se trata de una disciplina distinta de interpretar o desempeñar un rol con captura de movimiento como el de K-2. Hice del Rey Candy en Wreck-It Ralph; me gustó mucho. Una de las cosas que puedes hacer en un trabajo de doblaje es ruido [Interpreta]. Haces esos ruidos y luego el equipo los anima, y lo verás luego. [Interpreta de nuevo]. Uno puede estar haciendo sólo ruido, pero pueden jugar con ello, y es una diversión de ida y vuelta para los animadores.

De esta otra manera [en Rogue One], uno está actuando en el set de rodaje y ellos toman todo lo que hace [con la captura de movimiento]; cuadro a cuadro, lo capturan. Están determinados a ello, y yo, muy feliz con el resultado.

El robot al que interpretas aporta el sentido del humor a la película como sus predecesores, pero ¿en qué crees que se diferencia de ellos?

No sigue las reglas, al menos cuando le dicen qué hacer. “Quédate en la nave”. Él dice que no quería: “Me aburrí”. Y muestra las manos a la espalda y cae al suelo simplemente porque no va a llevar una bolsa como nos guste. Y eso es lo diferente; él es un androide a su manera, y dice cosas que otros androides no dirían: “A nadie le gustas”. [Gareth] me dio libertad en la interpretación para jugar con las líneas de diálogo, especialmente con Diego y Felicity. Cuando estás trabajando con actores muy buenos, puedes lanzarles nuevas líneas y reaccionarán en la escena como deberían, como lo harían sus personajes. Así que fue muy divertido, y estuvimos seis meses haciendo esta película, por lo que, si no jugabas, te sentías aburrido.

rogue one

Mads Mikkelsen y Ben Mendelsohn

**¿Qué ha supuesto Star Wars para vosotros como amantes del cine?, ¿y cómo os sentís al haber trabajado en una película de esta mítica saga?

B.M.**: Ambos vimos Star Wars cuando éramos bastante jóvenes: yo tenía siete años y Mads era un poco más mayor y la vio con más plenitud. Me siento muy honrado por participar en una película de Star Wars. Punto. A renglón seguido, creo que es fantástica, tanto como lo es Rogue One.

M.M.: No teníamos ni idea de que queríamos ser actores, obviamente, cuando vimos esta película, así que no fue con una promesa en los ojos de un actor. Simplemente, la vimos como fans, y era algo que nunca habíamos visto antes. Era un universo que ni siquiera podíamos imaginar que era posible poner en la gran pantalla. Así que ese es el impacto que tuvo en nosotros, pero no puedo decir que fuese con la riqueza de quienes quisieran ser actores en ese momento.

¿Consideráis que Orson Krennic está tan atrapado en su ambición en el lado oscuro como Galen Erso en sus manos por sus conocimientos de ingeniería?

B.M.: Sí, ambos son ambiciosos de un modo diferente. Creo que probablemente la de Galen es una ambición pura, la del conocimiento, una ambición muy positiva y firme. Krennic tiene una gran ambición en asegurarse de que el Imperio pueda cumplir su destino, y un propósito de seguridad, principalmente con la construcción de la Estrella de la Muerte para poner las cosas en orden usando la fuerza de esta arma.

M.M.: Consideremos que Galen es un hombre de ciencia. Hay una respuesta en el experimento científico en el que está trabajando, y esa respuesta puede indicar algún toque de ambición. No es necesario que nadie le detenga, y a pesar de que sabe que algo está mal, vamos por un camino en el que podría faltar poco para atracar. Es muy curioso.

**¿Por qué los buenos villanos pueden ser más fascinantes que los personajes positivos en las películas? ¿Qué pensáis sobre ello?

B.M.: Bueno, creo que, para empezar, podemos afrontar a los villanos a una distancia segura en las películas. Por lo tanto, también podemos aumentar de veras el volumen en el mal si te gustan los villanos. Pero creo que prestas atención a eso, a la villanía, porque es amenazante: si estás mirando un campo y lalalá, verás a todos los otros animales, pero podrías prestar más atención al tigre que los otros porque es el que puede hacerte pedazos.

Esta película tiene uno de los repartos más multiétnicos de los últimos tiempos. ¿Creéis que esto debería ser más habitual en el cine?

B.M.**: Depende de en qué película siempre. Como es obvio, si estás haciendo una sobre policías de Nueva York, va a ser difícil tener a suecos y daneses actuando ahí porque sabes que no son de Estados Unidos y eso sería romper toda la ilusión. Pero hay un montón de películas por ahí donde la gente puede venir de diferentes países y diferentes etnias. Y esto, específicamente, es Star Wars, donde hay criaturas de diferentes planetas en el universo, y entonces debemos tener a gente de diferentes países, por supuesto.

rogue one

Riz Ahmed

¿Cómo definirías lo que es Star Wars para ti?, ¿y cómo te sientes sientes al haber participado en su historia?

Es una sensación maravillosa formar parte de una película de Star Wars porque crecí viéndolas, y son las primeras que me recuerdo haber visto. Realmente cautivaron a mi imaginación de niño y correteaba recreándolas e interpretando en casa, todo por estas películas tan originales. Así que formar parte ahora de una película con el nombre de Star Wars es un sueño hecho realidad para mí, y creo que me va tomar algún tiempo hacerme de veras a la idea.

**Este año ha sido muy bueno para ti en varios papeles: The Night Of, Jason Bourne y Rogue One. ¿Por qué elegiste cada uno de ellos?*

Es una gran suerte trabajar con algunas de las personas y en algunos de los proyectos que tengo porque disfruto con ellos. Simplemente intento trabajar en proyectos de diferentes clases, de distinta envergadura, de distinto tono… Personas como Steven Zaillian, o Paul Greengrass o Gareth Edwards son bastante diferentes y cuentan con sus propias líneas maestras de realización cinematográfica, así que sí, es estupendo poder trabajar con ellos.

Bodhi Rook es similar al personaje de Finn en The Force Awakens porque deserta del lado oscuro. ¿Qué imaginaste sobre él para preparar tu papel?*

Creo que es muy interesante que estos personajes que uno puede ver en las películas recientes de Star Wars tengan una historia remarcable, y como el lado de la luz y el de la oscuridad no son dos cosas separadas sino parte de lo mismo, parte de un espectro continuo, pienso que es por eso que vemos a personajes transitar entre un lado y otro, con una forma de vivir en un área de grises.

Y, bueno, mi personaje es un piloto de carga imperial, así que ha estado conduciendo naves espaciales, y se une a este grupo de rebeldes en su misión. Así que lo suyo es el desempeño físico, y me gustaría decir que he llevado a cabo entrenamiento militar, arrastrándome entre arbustos y esas cosas. Pero lo cierto es que era imposible hacerlo porque no tenía tiempo, y ese asunto tuvo un final abrupto. Además, mi personaje no está entrenado demasiado bien militarmente, así que es probable que fuese lo mejor que me podía pasar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: