"Científico alemán asegura que hay vida después de la muerte", "NSA encuentra porno infantil en el ordenador de Obama", "Hillary borracha habla mal de su marido". Las noticias falsas corrieron como pólvora en las elecciones estadounidenses y la responsabilidad de Facebook en este asunto ha sido motivo de polémica y de divisiones en el interior de la compañía.

Facebook ha intentado convencer a la opinión pública de que es una plataforma neutra, pero a estas alturas nadie se cree que la desinformación no esté a la venta del mejor postor. Ahora la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado un plan para recuperar la confianza de las personas a través de la verificación de datos.

El primer gran paso de Facebook ha sido incorporar un botón para reportar noticias falsas identificadas por los usuarios junto con un banner sobre la publicación que diría "Cuestionado por verificadores de datos".

Facebook
Facebook

Las publicaciones reportadas serán evaluadas y comprobadas por conocidas organizaciones de periodistas y verificadores de datos como ABC News, Politifact, FactCheck y Snopes. Mientras la publicación está bajo investigación, Facebook hará que la historia no obtenga demasiada atención y preguntará un par de veces a sus usuarios si realmente quieren compartir la publicación en sus muros.

Por ahora, estos cambios sólo funcionarán para pocas personas en los Estados Unidos. Se trata de un piloto que está por verse si funciona y si debería ser implementado en otros países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: