Hoy es un día especial en la industria del videojuego. El personaje más icónico de la historia sale de Nintendo y llega a iOS (hará lo propio en Android en los próximos meses) de la mano de Super Mario Run. Y, para añadirle importancia al que ya de por sí es un lanzamiento relevante, el mismo Shigeru Miyamoto se ha encargado de promocionar y hablar del juego en multitud de ocasiones.

El otro día, sin ir más lejos, pudimos verle tocando a golpe de guitarra, y en riguroso directo, el mítico tema de Super Mario Bros, compuesto por Koji Kondo, en el late show de Jimmy Fallon. Aprovechamos esta fecha para contar alguno de los hechos más curiosos de la vida de este creativo nipón.

Link y Mario nacieron al mismo tiempo

link-y-mario

Por increíble que parezca, dos de los juegos más influyentes de la historia del medio fueron creados de forma simultánea con Miyamoto a la cabeza de ambos desarrollos. En ese momento, las esperanzas de Miyamoto residían en el videojuego del fontanero y, por contra, pensaba que The Legend of Zelda terminaría quedando muy lejos de ser un éxito comercial debido a lo "poco mainstream de su ambientación y planteamiento" por aquel entonces. Hoy, treinta años después, hablamos de una de las franquicias más exitosas de la industria.

El riesgo de la bicicleta

Tras entrar en Nintendo, después de concertar una entrevista de trabajo con la compañía gracias a la relación de su padre con el presidente, Shigeru Miyamoto tenía la intención de ir a las oficinas de la compañía en bicicleta; la compañía se opuso debido al riesgo que podría suponer tal cosa y, de hecho, empezaron a forzarle a elegir el coche como medio de transporte debido a su creciente importancia en la compañía y el riesgo que podría entrañar su pérdida.

Wii Fit, el resultado de su crisis de los 40

wii-fit

Miyamoto ha creado personajes de la influencia de Mario, Donkey Kong o Link pero, también, fue el principal artífice tras Wii Fit, uno de los acercamientos de Nintendo a mezclar el ejercicio y la vida sana con los videojuegos. Además, la principal motivación tras este proyecto fue lo que él consideraba su crisis de la mediana: al cumplir 40 años decidió dejar de fumar y adoptar una dieta mucho más saludable al tiempo que marcaba sus progresos en una hoja día a día. Al comprobar la motivación resultante de bajar dicha marca, pensó en que un videojuego que mezclara fitness y competición podría tener su hueco en el mercado. Wii Fit vendió más de 22 millones de copias.

La obsesión de medirlo todo

miyamoto-pikmin

Entre sus peculiares manías encontramos su interés en conocer las medidas de los objetos que le rodean. De hecho, confiesa que se entretiene intentando adivinar cuánto miden los objetos que le rodean, para después comprobarlo con la cinta métrica que suele llevar con él.

The Legend of Zelda nació de su interés por la exploración

zelda-30-aniversario

Igual que Pokémon nació del espíritu de exploración y recolección de Satoshi Tajiri, su creador, la mítica franquicia The Legend of Zelda nació de la curiosidad por la aventura de Miyamoto. De pequeño encontró una cueva que despertó su interés y comenzó a explorar; tras recorrerla, pensó que dicha sensación de misterio y descubrimiento debía ser experimentada por cualquiera y, de esa forma, quedaba plantada la semilla de lo que se convertiría en las aventuras de Link.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: