Todas las personas que aman al cine tienen ese momento en sus vidas donde se preguntan: ¿Debería asistir a una escuela de cine? Después de ver algunos precios y leer un poco sobre ella, sabemos lo ridículamente costoso que significa entrar en cualquiera y el poco valor que un título como estos significa en el mercado.

Lo que queda sería asistir a un curso o taller que valga mucho menos, pero después de largos años formando parte de la audiencia activa de YouTube, puedo decir que ya no es necesario. Gracias a una amplia variedad de canales dedicados a realizar análisis fílmico o ir de lleno a la producción cinematográfica, no existe un mejor momento para empezar a hacer películas.

Si ya leyeron otros artículos del estilo, prepárense a ahorrarles los problemas económicos a sus padres y disfruten aprendiendo la educación gratuita que estos maestros nos ofrecen.

10. Cinefix

photo

Todo el que tenga un poco de perspectiva en Youtube sabrá la enorme cantidad de vídeos que tratan el formato de "top" para hablar de películas —quién se atrevería a usar algo tan patético— pero ninguno tiene el mismo nivel de maestría que Cinefix.

Aunque su principal enfoque no son las listas, tan solo dedicarse a verlas es lo suficientemente grandioso para tener una noción de porqué vamos al cine y los aspectos principales que lo rodean. Desde recomendaciones, momentos brillantes y tomas sorprendentes, estamos predispuestos para un viaje muy bien editado sobre el maravilloso séptimo arte.

Por cierto, poseen una sección específica llamada Filmschool'd que, por si no te ha quedado lo suficientemente claro, es obligatoria para ahorrarte de una vez por todas el viaje a la universidad.

YouTube video

YouTube video

YouTube video

9. RocketJump Film School

photo-1

Si eres una de esas personas que no sólo busca lo teórico de su arte, pero no estás lo suficientemente motivado para entrar en el mundo de cámaras con sobreprecios y dolores de cabeza, este es tu espacio. La reunión final entre curiosos del tema y experimentados que buscan subir su trabajo de nivel.

Contando con material que va desde lo estrictamente técnico hasta análisis fácilmente aplicable a cualquier producción, este canal te pondrá a jugar con cualquier cámara que tengas a la mano —tu teléfono cuenta— y será el empuje suficiente para entrar en una amplia consideración hacia cualquier película.

YouTube video

YouTube video

8. Every Frame A Painting

every-frame-a-painting

Uno de los canales más nombrados en todos los artículos que pretenden apuntar hacia una educación enfocada a vídeos y no a la práctica —claramente absurdo—, posee esta cualidad por una razón específica, ya que aunque sea muy conocido en estos círculos, es uno de los mejores canales para comprender verdaderamente cómo se ve un análisis completo e informativo.

El canal que me introdujo a todos los otros canales, y estoy seguro que inspiró a muchos de ellos también, es un lugar excelente para cambiar tus anteojos y reconocer los simples detalles que aunque no parezcan importantes en un principio, pueden ser vitales para nuestra emoción hacia un filme. Totalmente recomendado si disfrutas del cine, y quieres llamar la atención frente a sus aspectos específicos.

YouTube video

YouTube video

7. Film Riot

photo-2

Siguiendo una temática similar a RocketJump, no vinimos aquí para sentarnos a hablar sobre cine, vinimos a hacerlo, y eso es exactamente lo que nos quieren enseñar en este canal. Usando un formato similar a un programa de televisión, aprendemos a grabar todo tipo de estilos y técnicas, pero eso no es lo mejor.

Mi gran problema con muchos canales es que aunque las lecciones estén ahí, los ejemplos o el resultado final nunca parecen ser de calidad. Desde que entramos al canal podemos notar que estos son profesionales, y aunque estén dispuestos a tomarte de la mano para enseñarte, lo que obtendrán no proviene de un tutorial sino de años de práctica.

YouTube video

YouTube video

6. Channel Criswell

lewisbond

Analizar el aspecto técnico de un filme puede ser de gran ayuda para cualquiera que esté lo suficientemente interesado, pero si estamos hablando de un arte de sentimientos, ¿no sería más importante estudiar todos estos primero?

Contando con vídeos más largos de lo usual, este es uno de esos youtubers en donde se nota el intenso trabajo y dedicación que toma cada uno de sus ensayos. Variando entre temas, todos poseen la misma edición ilusoria que acompañada de narración eleva la calidad al medio artístico.

Ya sea analizando una película, un director o un aspecto específico, es momento de tomar nota cuando se trata de este canal.

YouTube video

YouTube video

5. DSLR Guide

maxresdefault-1

Un canal que ha sufrido una amplia evolución en estos años y es lo suficientemente íntimo para darnos lecciones técnicamente útiles pero mucho más valiosas en otra área. Aunque mucho esté concentrado en tutoriales, podemos notar desde el principio que nuestro maestro es alguien que comete errores, y lo principal se concentra en su espíritu para seguir adelante y lo mucho que podemos aprender de sus faltas.

Teniendo buenos consejos en la superficie, muestra el camino de muchos de nosotros. No sólo por tener una gran pasión al medio, sino por enseñar con su ejemplo que muchas cosas no pueden salir bien pero si se tiene el amor suficiente por más estúpido que sea, nunca dejaremos de intentar con el cine.

YouTube video

YouTube video

YouTube video

4. YourMovieSucksDOTorg

maxresdefault-2

Si muchos directores apuntan hacia la importancia de ver películas para entrenarse, pues este es el lugar adecuado, ya que si aquí no estamos para aprender a manejar una cámara, nuestra labor principal es prestar atención y aprender de una vez por todas el nivel de exigencia que debe tener la audiencia.

Entrando como esencial sus recomendaciones de películas por año, el nivel de detalle con el que se reseñan los filmes, muestra la atención que muchos de nosotros desearíamos tener al momento de sentarnos en el cine. Y jugando con un sentido del humor absurdo, estamos aquí para ver cómo se masacran todo tipo de cintas y cómo las grandes prevalecen por su perfección tanto técnica como sentimental.

YouTube video

YouTube video

3. Nerdwriter1

photo-3

Algunos canales pueden estar enfocados a todo tipo de temas, pero cuando se trata al cine de tan buena manera, se debe hacer honor a quién honor merece.

Si bien Nerdwriter1 habla sobre cualquier tema que llegue a interesar, la inclusión de una sección titulada "understanding art" o "entendiendo el arte" lo cambia todo. Discutiendo por medio de ensayos a diversas películas, no sólo se pasa de ellas a temas mucho más universales, sino que expande tu mente hacia temas que generan una mayor comprensión del material.

Por medio de una excelente producción y edición, se enseña de una vez por todas el rol que el cine juega en nuestras vidas y su alcance a temas cotidianos que pueden ayudarnos no sólo a prestarles atención, sino a enfrentarlos.

YouTube video

YouTube video

2. Indy Mogul

photo-4

Lo que hace sorprendente a YouTube es que forma parte de una comunidad, y si algo nos ha demostrado el cine es que este nace bajo ese grupo de personas que está dispuesto a trabajar en equipo, justo lo que Indy Mogul promueve.

Siendo el más fiel representante del espíritu independiente, lo que nos demuestra desde el principio es que cuando se tienen las ganas suficientes nada es imposible, y puede que cientos de tutoriales sobre el tema nos lo ratifiquen. Al tener una guía completa sobre todos esos efectos que creías solamente posibles con presupuestos multimillonarios.

Después de un período donde se pensó que el canal había terminado, años de lágrimas y quejas trajeron de vuelta el proyecto, estando activo en la actualidad y continuando su labor de educación técnica. Lo más asombroso es el panorama que abre hacia una posibilidad de romper con las barreras que gente pobre como nosotros forma a su alrededor.

YouTube video

YouTube video

YouTube video

1. Filmmaker Iq

spotlight_filmmaker-iq

Uno de los canales más "académicos" de la lista, finalmente tenemos a alguien que se toma en serio lo de la universidad de cine y crea una serie de clases alrededor de ciertos temas de interés. Pasando por el género de terror hasta la ocasión en que las palomitas salvaron a los cines, ofrece interactividad y al mismo tiempo nos hace creer de verdad que estamos tomando lecciones en una institución.

Para aquellos cuyo sueño sea ver al cine como una carrera de verdad, sepan que no están solos, porque hay una persona que está invirtiendo varios años de su vida en hacernos creer que el cine se trata más de física cuántica que de la diversión de la que todos hablan.

YouTube video

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: