Stephen Stokols. Getty Images

En los últimos tres años el mercado de las telecomunicaciones mexicano, necesario para ser parte de la ola de innovación que estamos viviendo en el mundo, se ha diversificado y ha mejorado —con sus más y sus menos— sustancialmente en calidad y precios. Nuevos jugadores han entrado y en Hipertextual intentamos mantenerte al tanto de las propuestas más interesantes del mercado.

Recientemente, FreedomPop anunció que entraría al país de la mano de un viejo conocido para los mexicanos MVS Comunicaciones (que conglomera MVS Radio, Multivisión, televisión satélital Dish, entre otras) ofreciendo ‘telefonía 100% gratuita”, igual que lo hizo en España, Reino Unido y —el país que le vio nacer— Estados Unidos. FreedomPop efectivamente ofrece un paquete básico freemium que le ha valido la atención de los medios y los usuarios.

Stephen Stokols es la mente maestra detrás de esta empresa de telecomunicaciones que en poco tiempo se ha propuesto expandirse por el mundo. El crecimiento ha sido realmente rápido: en 2012 recibieron 7.5 millones de dólares en financiación, en 2014 tenía un valor estimado de 450 millones de dólares, en 2015 comenzaron a operar en Reino Unido, en el verano del 2016 en España y para estas fechas ya está disponible en beta para México.

Un mercado estático

Aunque a algunos nos parezca bastante fresco lo que está sucediendo en las telecomunicaciones mexicanas, Stephen Stokols no opina lo mismo. Para él, este es un mercado que necesita de crecimiento e innovación:

El mercado de Operadores Móviles Virtuales ha sido muy estático, con una oferta muy limitada de iniciativas disrruptivas e innovadoras, que al final se traducen en precios altos y menos opciones para los consumidores.

El emprendedor pone sus manos al fuego por su modelo basado en el Internet y por su servicio freemium. Lo que tiene FreedomPop es un modelo de negocios bastante arriesgado que parte de un paquete básico gratuito; el negocio está en la capacidad de optimizar el servicio por diferentes precios.

Así lo ha hecho en España, Gran Bretaña y Estados Unidos donde ofrece 200 MB de datos, 100 minutos, 300 SMS y WhatsApp ilimitado por cero euros; 200 MB de datos, 200 minutos y 200 SMS por cero libras; y 200 minutos, 500 SMS y 500MB de datos por cero dólares.

50% pérdidas, 50% ganancias

Por supuesto, no de todos sus clientes ganan dinero. Aquellos que tienen una SIM Free sólo para WhatsApp, por ejemplo, y nunca “recargan”, ¿qué pasa con ellos?

El 50% de nuestros clientes están en el modelo básico que no involucra ningún costo. Sin embargo, por el otro lado, el 50% restante tienen adquiridos servicios adicionales que sí incluyen un costo. No únicamente ofrecemos a nuestros clientes planes con más datos de Internet, sino que también ofrecemos servicios de valor agregado (ej. Segundo número, llamadas internacionales, etc.), que pueden adquirir los usuarios que están en el “plan gratuito”. Gracias a esto es que podemos ofrecer datos de Internet gratis, llamas y mensajes, algo que rompe completamente el paradigma de la industria de telecomunicaciones."

La industria de los Operadores Móviles Virtuales es realmente nueva en México. En el poco tiempo que llevan operando entre todas han logrado sumar poco menos de 700.000 líneas en el país, según cifras de The Competitive Intelligence Unit, la mayoría de ellas ha decidido abarcar el mercado de prepago y el segmento de los jóvenes menores de 25 años. Pero ¿a quién busca dirigirse FreedomPop?

En realidad no estamos enfocados en un nicho en específico. Nuestro objetivo es el de brindar opciones flexibles y gratuitas para todos, así que estamos dirigidos a un mercado muy amplio. Al final, nuestro objetivo es democratizar el acceso a la telefonía móvil en México y traer excelentes opciones para cualquier tipo de consumidor.

FreedomPop SIM

Gratuidad y flexibilidad son las premisas bajo las que Stokols no sólo busca aterrizar con éxito en México sino alcanzar el millón de usuarios algún día cercano, aunque parece que tendremos que esperar un poco más tiempo para saber exactamente cómo espera lograrlo. Stephen es muy reservado respecto a más detalles de las operaciones de FreedomPop en México. Sobre lo que incluiría el paquete básico el CEO de FreedomPop nos responde:

Continuamos estudiando el mercado local, para poder dar la mejor oferta según las necesidades de los mexicanos. Hacemos un ‘traje a la medida’ del plan gratuito según ello, y así aseguramos que por lo menos el 50% de nuestros usuarios puedan adquirirlo sin pagar ni un solo peso.”

Además del contenido del paquete básico, la red sobre la que operará continúa siendo un misterio por el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: