En los últimos años, la oferta en telecomunicaciones se ha transformado y comienza a formarse como un sector con opciones para los segmentos más pequeños. Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile, [Weex,]( Maz Tiempo, Qbocel, Cierto y las recién incorporadas Megatel, Flashbomile y Simpati ahora se deberán enfrentar a las grandes ambiciones de FreedomPop.

Hasta ahora, FreedomPop opera en Estados Unidos, Reino Unido, España y su incursión en México de la mano de MVS podría ser la puerta de entrada para el mercado latinoamericano.

La compañía se ha diferenciado con la promesa de que su servicio básico —que incluye 100 minutos, 300 mensajes, 200 megas y Whatsapp ilimitado— es totalmente gratuito, aunque, por supuesto, cuenta con la opción de pagar por optimizar el servicio.

FreedomPop

En una entrevista con Expansión, Stephen Sokols —cofundador de FreedomPop— adelantó que, en el mercado mexicano, las condiciones serán bastante distintas: 10 SMS gratuitos, Spotify y Dropbox gratuitos. Además, Sokols prometió tarifas 20 o 30% debajo de las de la competencia. El resto de los detalles aún son desconocidos y tendremos que esperar un par de meses para saberlos.

Hoy FreedomPop ha lanzado una versión beta disponible para quien guste probarla. Aunque se trata de un OMV, FreedomPop tiene grandes planes: en su primera etapa buscará tener un millón de usuarios. Actualmente en México hay poco más de 109 millones de líneas y, de ellas, sólo 660.000 son operadas por alguno de los OMV disponibles, según cifras de The Competitive Intelligence Unit.

La red bajo la que operará aún no ha sido definida.

Por el lado de la competencia, Telefónica anunció el mayo pasado que al finalizar 2016 tendría 14 OMVs operando sobre su red. El Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano (IFT) contabilizó a finales del 2015 que las OMV apenas sumaban 0.7% de la cuota del mercado, sin embargo, el plan de Telefónica es que estas alcancen el 2% (aproximadamente 2.18 millones de líneas) en los próximos años.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.